El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que intentará recuperar el consenso en política antiterrorista "una y otra vez" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero pidió al PP que, "después de que han puesto tanto en la crítica, pongan algo para ayudar y apoyar". En la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado y ante las críticas del portavoz del PP, Pío García Escudero, Zapatero señaló que no le importan ni las causas ni los responsables del actual desacuerdo, sino que se pueda alcanzar el consenso para prevenir, combatir y buscar el fin de la violencia.

"En eso podemos y debemos estar de acuerdo", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que tiene intención de reunirse con Mariano Rajoy antes de que termine el periodo de sesiones parlamentario con la esperanza de encontrar "muchos más acuerdos que desacuerdos". Zapatero recordó que él apoyó al Gobierno del PP "en los buenos y en los malos momentos" y consideró que esa debe ser la actitud de "cualquier partido responsable, serio y que tenga una mirada de país más allá del interés concreto y coyuntural".

En ese contexto, advirtió al PP de que "han puesto ya mucho de su parte en la crítica, casi todo" y le pidió que pongan "algo, un poco de su parte" en el apoyo al Gobierno, porque "harían un buen servicio al país y a lo que representa un partido político como el PP". García Escudero pidió al presidente del Gobierno que llame a Mariano Rajoy "ya", sin esperar al mes de julio, que recupere el Pacto Antiterrorista y la unidad de los demócratas frente a ETA y que hable también con las víctimas."Empiece a hacerlo y le creeremos", afirmó el portavoz del PP, para quien es además necesario que se "recupere" la firmeza en el cumplimiento de las leyes, en especial de la Ley Partidos para acabar con "la impunidad de la que está gozando Batasuna" e impedir que participe en las próximas elecciones. En su lista de peticiones, García Escudero incluyó también el final del "catálogo de interferencias que se han venido produciendo en estos meses en el normal desarrollo de la Justicia" y que el etarra José Ignacio de Juana Chaos "vuelva a la cárcel" porque por lo que se ve "está muy recuperado".

A su juicio, el Ejecutivo "optó por el camino equivocado, haciendo caso omiso a su programa electoral" en materia antiterrorista, lo que ha provocado -dijo- que "en pocos meses" se haya "retrocedido casi diez años, en la lucha contra ETA". Por ello, el portavoz del PP reclamó a Zapatero que "empiece ya a cumplir su programa" porque, de lo contrario, "pensaremos -afirmó- que quiere llegar al 28 mayo para reanudar su proceso".

La importancia del Pacto Antiterrorista

Zapatero ironizó sobre el discurso de "consenso y unidad" de García Escudero y advirtió a su partido de que, para que los ciudadanos crean que desea apoyar al Gobierno, en algún momento tienen que hacer un discurso "constructivo". Tras subrayar que "la verdad siempre gana a la falsedad", recordó que fue él quien "pensó, diseñó y propuso" al Gobierno del PP el Pacto Antiterrorista, que es "un hijo de nuestra política".

Zapatero, quien destacó que para que el Pacto funcione la oposición también debe respetarlo, recalcó que siempre ha defendido, con alto el fuego o sin él, que el fin de la violencia "no puede representar nunca jamás ningún precio político". El presidente del Gobierno también pidió al PP que evite el debate "absurdo" sobre la debilidad o el fortalecimiento de la banda terrorista, "profundamente negativo para los intereses generales", e ironizó sobre la argumentación de quienes sostienen que ETA estaba con ellos acorralada y al tiempo defienden su participación en el 11-M.

Tras advertir que en democracia la oposición nunca ha enjuiciado la política antiterrorista de un Gobierno, Zapatero aseguró que sigue "empeñado" en trabajar con todos por el fin de la violencia, pero advirtió también al PP de que, si sigue "empeñado" en su actitud, no le quedará más remedio que actuar en consecuencia. No obstante, insistió en que el Gobierno es el primer interesado en contar con el máximo consenso y el que más agradece, "con toda sinceridad", los apoyos que recibe, "porque es una tarea difícil de gobierno, una tarea difícil de gestionar todos los días".