El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que la Ley de Partidos se cumplirá "al pie de la letra" y advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que hacer sólo oposición con la política antiterrorista "además de ser poco responsable, es perfectamente inútil para los ciudadanos". En una nueva sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso, Rajoy, el secretario general de su partido, Ángel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, acusaron al Ejecutivo de buscar vías para que la ilegalizada Batasuna se presente a las elecciones municipales del 27 de mayo.

Con la de hoy, recordó Zapatero, Rajoy le ha planteado ya 16 preguntas sobre ETA y la política antiterrorista y ninguna sobre cuestiones como la sanidad o las pensiones, con lo que parece, dijo, que "sólo puede hacer oposición con la política antiterrorista, justo en lo único que no debía hacer oposición al Gobierno de España, como ha pasado desde el inicio de la democracia". Rajoy instó al jefe del Ejecutivo a aclarar qué va a hacer para que Batasuna no se presente a los próximos comicios porque, dijo, lo que está ocurriendo "es grave y ya no es hora de ambigüedades".

"Después de lo ocurrido con De Juana Chaos, está implorando desesperadamente un mensaje de ETA que le permita justificar lo que nadie entiende, que una organización terrorista, sin dejar de serlo, vaya a las elecciones", alertó el líder del PP. A su juicio, costó "mucho tiempo y esfuerzos" que esa organización quedara fuera de las instituciones municipales y, si vuelve, "el único responsable" será Zapatero.

El presidente del Gobierno garantizó que el Gobierno va a hacer "aquello a lo que está obligado": "cumplir la ley y hacer cumplir la ley" a través de las instancias que tienen la responsabilidad principal de garantizar que todas las candidaturas respeten "estrictamente" la ley, los servicios jurídicos del Estado, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado. La intervención de Zapatero fue interrumpida por abucheos procedentes de los escaños del PP y el presidente de la Cámara, Manuel Marín, pidió "silencio y respeto" a los diputados populares, en cuyas filas tuvo que poner orden de nuevo cuando Zaplana y Acebes interpelaron a la vicepresidenta primera del Gobierno.

María Teresa Fernández de la Vega advirtió a los dos líderes populares de que la política antiterrorista "la marca y la dirige" el Ejecutivo y "no quien ha perdido las elecciones" y reprochó al principal partido de la oposición que haga de la lucha contra ETA una "baza política". En este contexto, consideró que esa conducta "abochorna a la mayoría de España" y emplazó al PP a dejar de ser el "altavoz" de los terroristas y de quienes les apoyan al hacer girar todo el debate político en torno a esta cuestión. "A la vista de su insistencia, cualquiera diría que se han empeñado en hacerles una campaña de propaganda cada semana" a los terroristas, insistió De la Vega, quien calificó este comportamiento del PP de "escándalo, escándalo, escandalazo".

Acebes criticó con dureza la "estrategia" del Gobierno para intentar que Batasuna se presente a las elecciones municipales y continuar así con la "negociación" y se preguntó si estas actuaciones serán "a cambio de un comunicado-trampa de ETA", que pueda servir de "balón de oxígeno a Zapatero para seguir negociando". Por su parte, Zaplana abundó en ese argumento al asegurar que el Ejecutivo "ha resucitado" a la formación ilegalizada. Los dos dirigentes del PP no ocultaron su estupor por la actuación de la Fiscalía en el juicio contra Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional y por el hecho de que, mientras el líder de Batasuna y el etarra De Juana Chaos están "en la calle", el PSOE quiera llevar ante el Tribunal de la Haya al "mejor" presidente de la democracia, en alusión a José María Aznar.