El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy a su nuevo Ejecutivo como un equipo con "fuerza política", "modernizador" y que cuenta con una "notable" capacidad de gestión para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años. En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Gabinete, Zapatero ha dicho que la composición de su Gobierno responde a los tres principales objetivos de su discurso de investidura: hacer que la economía crezca "más" y "mejor", afrontar la lucha contra el cambio climático, y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres.

Es por ello, ha dicho, por lo que ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para ayudar a las empresas a innovar, desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico. Zapatero ha insistido en la necesidad de seguir creciendo en sectores ligados al conocimiento y de alto valor añadido, ha apostado por invertir más en ciencia y en tecnología y ha destacado la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades, que se integrarán en este nuevo departamento.

A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, liderado por Elena Espinosa, que trabajará, según Zapatero, para gestionar "integralmente" el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación. "Un gran objetivo al que se va a dedicar un gran ministerio", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua y la depuración en todas las comunidades autónomas, ha explicado. "Desarrollo y conservación para progresar hoy y seguir progresando mañana", ha apostillado.

Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir "sin tregua" la violencia machista. "Siempre he pensado que es muy bueno predicar con el ejemplo", ha dicho Zapatero, para destacar que se trata del primer Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad y con una mujer al frente de Defensa (Carme Chacón), con la ministra "más joven que ha tenido nunca nuestro país" -Aído- y, por primera vez en la historia, con más mujeres que hombres en el gabinete.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la estructura es coherente con los grandes ejes del programa de su investidura y los objetivos a los que se ha comprometido con los españoles para los próximos cuatro años.

Frente a quienes insinúan que se trata de un Ejecutivo para dos años, hasta que en 2010 España asuma la Presidencia de la UE, ha asegurado que son especulaciones, porque "todo gobierno es para todo el tiempo".

Zapatero ha elogiado el trabajo y la valía de los ministros salientes -Jesús Caldera, Joan Clos y Critina Narbona- y ha garantizado que tendrán nuevas tareas en el proyecto socialista. Caldera en concreto se encargará de crear "un gran laboratorio de ideas" en el PSOE para que este partido tenga "el mejor centro de pensamiento" del socialismo de cara al futuro.