El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, no superará tras la "reforma fiscal" que prepara el Ejecutivo el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en el 2004, cuando estaba en el 34,5% del PIB.

En respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha recordado que éste es el compromiso electoral del PSOE, que en los cinco años que lleva gobernando ha bajado "en dos puntos del PIB la presión fiscal", con medidas como la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades o la supresión del de Patrimonio.

Protección social

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que esta "subida de impuestos limitada y temporal en algunos casos" es lo que en estos momentos "necesita España" para hacer frente a la crisis económica, manteniendo la protección social y la inversión productiva en infraestructura "para crear empleo". "Hoy tenemos mucha más protección social que cuando ustedes gobernaban", le ha replicado a Rajoy.

"Lo que España necesita es preservar la protección social y conquistar más derechos sociales", ha insistido Zapatero, quien ha asegurado "que la política social crea riqueza mediante becas, dependencia y educación infantil".

Críticas de la oposición

El líder popular contestado que hoy la política social del PSOE "son 4,3 millones de parados, el doble de la tasa de la UE", y ha echado en cara a Zapatero que "cambie de criterio todos los días" y en pocos meses pase de descartar una subida de impuestos a anunciar "la mayor subida de la historia de la democracia". "Así es imposible", le reprochó.

Rajoy, que ha instado sin éxito a Zapatero a aclarar qué impuestos quiere subir, ha denunciado que los socialistas hayan pasado de tener un superávit público de 2,7% del PIB a un déficit del 10% con una "política de gasto desmesurada" que indica que el Gobierno "no tiene ni convicciones firmes ni un plan serio para hacer frente a la crisis".

Por su parte Josep Sánchez Llibre (CiU) --que ha sustituido a Josep Antoni Duran i Lleida, afectado por una ligera indisposición-- ha advertido de que subir impuestos es "un grave error para la generación de puestos de trabajo" y ha avanzado que su formación dará al Gobierno "recetas para generar confianza y empleo y más empleo", pasando por incentivos fiscales y rebajas de cotizaciones a las empresas.

Tropas en Afganistán

En el plano internacional, Zapatero ha asegurado que el objetivo de la misión de las tropas españolas en Afganistán es evitar un régimen talibán, que ha sido promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo y "nada tiene que ver con una guerra ilegal".

El presidente del Gobierno ha respondido así al diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha preguntado por la decisión de aumentar las tropas españolas en Afganistán con 220 militares más, "cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada". Zapatero ha sentenciado que la razón es "reforzar" la seguridad de las tropas en el citado país.