El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los socialistas van a "cumplir los compromisos establecidos con los ciudadanos" y que harán "una oposición útil" para que las cosas cambien en Navarra.

Zapatero, que visitó la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en el primer día de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, dijo a los periodistas que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno foral,Fernando Puras, que ayer presentó su dimisión, "es un buen compañero" y expresó su respeto por esa decisión.

Preguntado por si da por zanjado el conflicto de su partido en Navarra, Zapatero dijo que cree que sí y que lo prioritario es "trabajar pensando en los intereses de la convivencia política en Navarra".

El presidente manifestó que se debería abrir "una nueva etapa" en la que se dé por acabado "el tiempo de la crispación, de la tensión y de usar Navarra, que es de todos, en una confrontación de identidades que casi siempre acaba en una confrontación de sentimientos".

El máximo dirigente socialista añadió que el PSOE "va a ser exigente en su tarea de oposición que favorece y facilita un gobierno en minoría de la lista mas votada".

"Me gustaría que esa fuera la tarea a que contribuyera toda la oposición", añadió Zapatero, y señaló que en más de una ocasión "he expresado mi respeto por Nafarroa Bai y sé que ellos van a responder con el mismo respeto hacia la posición del PSN".

"Lo que sí quiero decir -recalcó- es que aquellos ciudadanos que quieren una política progresista y que quieren un cambio y que también desean, porque es un deseo unánime, un tiempo de convivencia, van a tener al PSOE como valedor de esas políticas".

El presidente del Gobierno afirmó que UPN debe saber "que las cosas van a cambiar en las formas, en los estilos y en los contenidos políticos en bien de la convivencia y de los intereses sociales de la mayoría de los navarros. Esa es también una forma de hacer política y de marcar el rumbo en una comunidad como Navarra".

"A veces se hacen las cosas desde una mayoría parlamentaria, desde una posición parlamentaria y no sólo desde un Gobierno", manifestó.

Preguntado por la posibilidad de que se cree un nuevo partido socialista en Navarra, Zapatero indicó que el PSN "es un partido con solera, tradición e historia, que ha pasado momentos de dificultad, pero los compañeros del PSOE van estar detrás del nuevo portavoz".

"Van a estar trabajando -aseguró-, el primero Fernando Puras desde la Ejecutiva del PSN, por lo que me parece más importante en democracia: cumplir con los compromisos que se han establecido con los ciudadanos".

El PSN compareció "con un discurso muy claro de defensa de lo que representa el marco institucional de convivencia y cambio en la política social y todo esto vamos a llevarlo adelante en una tarea de oposición útil que también es una manera de hacer oposición", manifestó Zapatero.

"Ya sé que esto puede ser extraño en el clima político nacional, sobre todo después de los últimos años de cómo se hace oposición, pero la vida parlamentaria y la construcción de políticas en el Parlamento va a ser ahora muy relevante, mas allá de que UPN sea la fuerza que va a tener el Gobierno", dijo.