El mensaje a los empresarios y al conjunto de la sociedad vasca fue contundente. José Luis Rodríguez Zapatero dejó clara ayer su "firme determinación" de continuar y concluir las obras del AVE en Euskadi, con mayor intensidad si es preciso, como respuesta al asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de ETA. El presidente del Gobierno consideró que se trata de la obra "más importante para la futura vertebración de Euskadi entre sus territorios, con el resto de España y con Europa".

Zapatero quiso, así, evitar cualquier signo de debilidad ante la intención de ETA de amedrentar al empresariado vasco que colabora con la conocida como Y vasca , como era el caso de Uria. Fuentes socialistas aseguran que el presidente llegará donde haga falta, con la colaboración de las fuerzas de seguridad, para proteger las obras. Zapatero insistió en que se trata de un proyecto que es fruto de "la voluntad democrática" y del acuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco. Fue también un gesto de autoridad del Gobierno en una cuestión vital para los empresarios vascos, cercanos al PNV, a pocos meses de la convocatoria de las autonómicas.

UNIDAD EN EL CONGRESO El jefe del Ejecutivo, que calificó la actitud de ETA de "criminal, cobarde e indiscriminada", y se mostró convencido de que la democracia "acabará con el delirio terrorista", se puso en contacto con el lendakari Juan José Ibarretxe para trasladarle el apoyo a los empresarios y mostrar esa determinación para culminar las obras. También informó al presidente del PP, Mariano Rajoy, con el fin de mostrar la máxima unidad política. Hoy todos los grupos parlamentarios manifestarán esa unidad en el Congreso con un comunicado de condena, tras las declaraciones de ayer de los distintos portavoces.

Los socialistas vascos suspendieron el acto con empresarios que estaba previsto para hoy en Bilbao para arropar al candidato del PSE, Patxi López. Zapatero, que tenía prevista su asistencia, aseguró que espera "cuanto antes" poder mostrar su apoyo al empresariado vasco. El presidente sí asistirá a los actos de solidaridad con la familia de Uria.