El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer el mensaje más pesimista y más duro contra ETA desde que comenzó el proceso de paz. Zapatero, que afirmó que es "probable" que la banda terrorista sea la autora del robo a punta de pistola de unas 350 armas en una fábrica del sur de Francia, advirtió a la banda de que se trata de un asunto "grave y serio" que "tendrá consecuencias".

Aunque los periodistas le insistieron para que especificara las consecuencias, el presidente del Gobierno no quiso ir más allá. Zapatero, tras reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, en una rueda de prensa en la Moncloa en la que hubo tres preguntas, solo añadió que el Gobierno está inmerso en un "proceso muy serio, como es la búsqueda de la paz", y que tendrá en cuenta "todos los elementos de información y de análisis para adoptar las decisiones que representen consecuencias. Pero, sin duda, las habrá".

Por último, se refirió a la votación en el Europarlamento y destacó que es la tercera institución que expresa su respaldo al proceso de paz. Fuentes de la Moncloa señalaron que el Gobierno considera que los autores del robo forman parte de un grupo dentro de ETA que no está a favor de la apuesta por la paz que sigue la cúpula de la banda. Las mismas fuentes explicaron que el mensaje de Zapatero se dirigió tanto hacia este grupúsculo como hacia la dirección de ETA para que esta o Batasuna dé un paso al frente y se desmarque del robo.

LA REACCION DEL PP A pesar de que la investigación no ha acabado, el PP pidió al Gobierno que declare "solemnemente" que da por cerrado el proceso. Si el presidente del Gobierno decide "rearmar" nuevamente al Estado de derecho, añadió, contará con todo el apoyo de los populares.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, aseguró respecto a las últimas decisiones judiciales de procesar a la cúpula de Batasuna por pertenencia a ETA y de inventariar los bienes y locales de la formación, que "la justicia no está en tregua".