Los gobiernos de España e Italia han coincidido en avalar hoy la "fortaleza" del euro tras la últimas medidas tomadas en común por los países de la Unión Europea (UE). Esa fue la principal conclusión de la reunión de poco más de tres cuartos de hora que han mantenido en el Palacio Chigi de Roma el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este último destacó la "defensa convencida y firme" de la moneda única europea ante los "ataques especulativos" de los mercados apelando al potencial "económico, tecnológico y humano" de los países de la UE. "Europa se ha portado bien en su defensa del euro y tenemos que seguir protegiéndonos", ha dicho Berlusconi. El jefe del Ejecutivo español ha insistido, como instrumento más eficaz, en la necesidad de consolidar un "gobierno económico común" en toda la zona euro. "No habrá una salida nacional a la crisis, sino europea", ha asegurado.

Intercambio de medidas

Berlusconi no ha dudado, por su parte, en proponer que ambos gobiernos intercambien las medidas de sus respectivos planes de ajuste. Lo que aprovechó para mostrar su "gran confianza" en los recortes impulsados en España, algunos de los cuales ha avanzado que copiará para su país, en especial los referentes a la reforma fiscal. El dirigente italiano ha alabado también el "coraje" de su homólogo por haber afrontado el decreto de recorte del gasto y ha confesado "envidiar" la deuda pública española, que ha cifrado en el 53%, ante el 115% de Italia.

Los dos dirigentes han hablado también de fortaler las relaciones comerciales entre ambos países (Italia es el tercer cliente mundial de España) y de actuar conjuntamente en aquellas misiones internacionales que comparten en Latinoamérica, el Líbano y Libia. Fiel a su particular estilo, Berlusconi ha cerrado la rueda de prensa posterior al encuentro recordando la visita que había realizado anteriormente el jefe del Gobierno español al Papa. "Saludo a Zapatero como un santo, ya que ha sido bendecido por Benedicto XVI y se encuentra en estado de gracia", ha concluido.