El futuro de la España constitucional y su vertebración territorial ocuparán un espacio relevante en el programa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy, en la primera jornada del debate de investidura, el secretario general del PSOE expondrá en el Congreso su propósito de forjar un pacto de Estado que, según fuentes socialistas, servirá para acotar el marco de las futuras reformas de los estatutos de autonomía.

Aunque mantiene su compromiso de apoyar la modificación del Estatuto catalán que acuerde el Parlamento autonómico, Rodríguez Zapatero teme que esta iniciativa fomente la sensación de agravio comparativo en el resto de España, animando a otras autonomías a seguir el ejemplo de Cataluña. Para evitar una oleada de atropelladas reformas estatutarias, el líder socialista anunciará la apertura del diálogo entre todas las fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas. Un consenso territorial que el Gobierno de José María Aznar ni siquiera llegó a explorar.

OFERTA A RAJOY Pese a la resistencia del PP a cualquier avance en materia de autogobierno, Zapatero estima que el concurso del primer partido de la oposición es "fundamental" para "avanzar en la estructuración del Estado", tal como declaró a este diario el pasado 4 de abril. Por tanto, en el debate parlamentario de hoy su oferta de articular un pacto de Estado en materia territorial irá destinada sobre todo al secretario general del PP, Mariano Rajoy, pero también a las fuerzas nacionalistas, regionalistas y de izquierdas.

De hecho, el propio Rajoy ya propuso el pasado verano a Zapatero que PP y PSOE pusieran coto a las reformas estatutarias como la que ya se estaba reclamando desde Cataluña. En vísperas de las elecciones catalanas, y a apenas ocho meses de las generales, el líder socialista no juzgó oportuno alcanzar un pacto que ahora sí quiere impulsar, pero no sólo con el PP.

En coherencia con el programa electoral del PSOE --y también con el documento de Santillana del Mar, aprobado por el Consejo Territorial del partido, el 30 de agosto del año pasado--, el candidato a la presidencia subrayará hoy en el Congreso que la reforma de cualquier estatuto deberá cumplir tres requisitos: que se ajuste a los límites que marca la Constitución; que sea objeto de "un amplio consenso social y político"; y que sirva para que la autonomía preste mejores servicios a los ciudadanos.

CAMARA TERRITORIAL Al margen de la posible inclusión en la Carta Magna del nombre de las 17 autonomías, la única reforma constitucional que Rodríguez Zapatero considera necesaria en este terreno es la que atañe a la conversión del Senado en una verdadera cámara de representación territorial. Así lo subrayará hoy en el Hemiciclo, según informan fuentes socialistas que, por lo demás, auguran que la reforma de la Cámara alta se podría aprobar en el tramo final de esta legislatura.

TEMAS DE ESTADO Zapatero ratificará también que, sin romper el pacto anti-ETA suscrito con el PP, recompondrá la unidad antiterrorista mediante reuniones periódicas con los grupos parlamentarios en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. También se comprometerá a recobrar el consenso de Estado sobre política exterior roto por el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, y reiterará su promesa de retirar las tropas allí desplazadas si el 30 de junio la ONU no ha tomado las riendas del país.

Otro de sus compromisos será regenerar la democracia con transparencia, austeridad y diversas reformas institucionales. También la subida del gasto social y el fomento de la economía productiva figurarán en su programa de investidura.