El nombre del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuaba ayer siendo el secreto mejor guardado. La decisión la debe tomar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le han sugerido dos magistrados del Tribunal Supremo: el presidente de la sala civil, Juan Antonio Xiol, y el juez de la sala militar Angel de Juanes. La decisión no es baladí, ya que el nuevo jefe de los jueces tiene que obtener el apoyo de vocales elegidos a propuesta del PP, además de los nueve nombrados por el PSOE.

La ley establece que el presidente del Poder Judicial es elegido por los 20 vocales nombrados por las Cortes. Sin embargo, su designación responde a un pacto previo entre el PSOE y el PP que se reparten los cargos de presidente y vicepresidente, según sea el que gobierne.

EL CALENDARIO Ahora, la presidencia debe caer en el bloque progresista, y la vicepresidencia, en el conservador. En las anteriores renovaciones, el nombre del presidente se conocía tan solo unas horas después de que los nuevos vocales juraran sus cargos. Pero en esta ocasión los plazos se han alargado, ya que la lista oficial se conoció el lunes, pero los nombramientos no se publicarán en el BOE hasta el 22 de septiembre. Este calendario ha sido impuesto por las deliberaciones de la sala especial del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de ANV y EHAK.

Xiol y De Juanes mantienen un prudente silencio sobre su futuro. El primero es uno de los magistrados más respetados del alto tribunal y se le reconoce su independencia y su capacidad jurídica. También se valora que es uno de los jueces moderados en cuestiones autonómicas por ser catalán. De Juanes fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En la sala militar ha apoyado la revisión del juicio al anarquista Salvador Puig Antich. Además, mantiene buenas relaciones con el portavoz socialista, José Antonio Alonso. No se descarta que pueda haber algún tapado, que no sería Fernando Ledesma, que ya hace tiempo manifestó que no estaba disponible para ocupar este cargo.

Así las cosas, ayer se sucedieron las reacciones ante los nuevos vocales del CGPJ. Las fuentes consultadas explicaron que Mariano Rajoy cambió algunos de sus candidatos para satisfacer a su renovada cúpula. Estas fuentes aseguran que los jueces Vicente Magro, de la APM, y Beatriz Grande, independiente, fueron apoyados en su día por el exportavoz del PP, Eduardo Zaplana. Ambos daban por hecho que serían elegidos. Sin embargo, han sido sustituidos por Fernando de Rosa, apoyado por el actual portavoz popular, Esteban González Pons, y Concepción Espejel, presidenta de la Audiencia de Guadalajara, y que mantiene buenas relaciones con la número dos de los populares, Dolores de Cospedal.

EL COMPROMISO Además, estas fuentes explican que el PSOE decidió mantener en su lista al candidato de la moderada asociación Francisco de Vitoria porque tenía una deuda desde la anterior renovación con Manuel Torres Vela, al que habían prometido una plaza en el CGPJ que está a punto de cesar.