El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que su partido tiene derecho a que una persona que mantiene "una discrepancia tan radical" como la expresada por la diputada Cristina Alberdi "tenga que dar cuentas", sobre todo cuando dice "cosas no ciertas".

Rodríguez Zapatero, que se refería así a la apertura de un expediente a la exministra socialista, aseguró que ésta "está haciendo manifestaciones que no se corresponden con lo que realmente pasa" y, tras reiterar su oposición al plan del lendakari, subrayó que "nadie puede decir que el PSOE le está dando alas" a Ibarretxe.

Carme Chacón, la nueva portavoz del PSOE, también se refirió a la diputada y exministra y aseguró que las razones que da para dejar la dirección de la Federación Socialista Madrileña son una falsedad. Y dijo de ella: "Era de las diputadas más pelotas".

Alberdi había asegurado que antes de hacer públicas sus discrepancias con la línea oficial del PSOE las expuso en el seno del Grupo Socialista en el Congreso. El partido le ha reclamado la devolución de su acta de diputada y, ante su negativa, le ha abierto un expediente disciplinario.

Chacón remarcó que Alberdi ha sido "desleal" con los militantes del PSOE, por lo que añadió: "Siguiendo una línea coherente debería devolver su escaño y su sueldo, que recibe del PSOE. Y discrepar como militante".

"JUEGO AL PP"

También el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se sumó a las críticas a Alberdi, de quien dijo que, con sus declaraciones, "le ha hecho el juego al PP", y agregó: "Si fuera honesta, todo el mundo sabe la decisión que debe tomar". En la misma línea se manifestó Cristina Narbona, secretaria de medio ambiente del PSOE, quien consideró que Alberdi "debe dejar el partido y ubicarse allí donde sus coincidencias sean mayores", Narbona lamentó que "esto sea un ruido más que se interponga en un momento delicadísimo".

Por su parte, Pasqual Maragall, al ser preguntado sobre la dimisión de Alberdi de la ejecutiva de la FSM y la invitación que le hicieron dirigentes del PSOE a que se afilie al PP se limitó a preguntarse "por qué no, si se encuentra más a gusto". A juicio del presidente del PSC, en estos momentos, las posiciones de la diputada y las de los populares "vienen a ser lo mismo".