AZapatero no le quita el sueño la polémica creada en torno al futuro de la Monarquía. O al menos eso parece. El presidente del Gobierno calificó ayer este debate de "artificial" y lo atribuyó a grupúsculos minoritarios integrados por colectivos de lo más variado: antisistema, independentistas o extrema derecha, que buscan poner en cuestión el papel del Rey. "Este es un debate que ha tenido un momento de espuma y que no tiene ningún efecto real", pronosticó en una entrevista a Tele 5. Para añadir argumentos a su tesis, se valió de las muestras de apoyo que ha recibido el Rey en los últimos actos, a la vez que recordó que la Monarquía cuenta con el apoyo de la mayoría de partidos.

En la misma línea de restar trascendencia a esta polémica, Zapatero negó que la celebración, el miércoles, del Consejo Nacional de Defensa --presidido por el Rey-- deba interpretarse como un apoyo a la figura de Juan Carlos.

Si para Zapatero el debate sobre la Monarquía es poco menos que anecdótico, otra cosa es el órdago lanzado por el lendakari, Juan José Ibarretxe. El presidente reconoció que, aunque en su opinión el problema no lo tiene el Gobierno sino el lendakari, lo cierto es que preocupa el anuncio de referendo porque es querer "hacer algo que no puede hacer", y añadió que, "como no lo puede hacer, no va a pasar; es sencillamente imposible".

Con semblante serio pero sin renunciar al optimismo que tantas críticas le ha reportado, el presidente demostró que no se arrepiente de haber intentado el diálogo con ETA: "No lo hemos conseguido y las consecuencias más negativas van a ser para la banda y para el mundo que la apoya; pero lo he entendido como un deber, aunque me haya costado críticas".

El presidente volvió ayer al malabarismo dialéctico para evitar hacer pública la fecha de las elecciones. Zapatero jugó con la posibilidad de que las convoque para el 2 o el 9 de marzo, aunque dio a entender que la fecha más probable es la del 9. Reiteró que pretende mantenerlo en secreto hasta la disolución de las Cortes y anunció que por cortesía informará antes al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Zapatero dijo que aún no había visto el vídeo que han impulsado las juventudes socialistas, aunque pudo hacerse una idea con el fragmento que se le mostró ayer. Calificó el vídeo de "simpático" y, por si había dudas, ironizó asegurando que estaba más de acuerdo con la chica (que representa a una progre ) que con el chico (que podría ser un cachorro del PP).