La negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a acudir al Parlamento para aclarar "las mentiras de la guerra", explicar el envío de tropas españolas a Irak e informar sobre la caótica situación del país ocupado, llevó ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero a considerarle "el más autoritario, el más cobarde y el que más desprecia la democracia" del trío de las Azores: "Se está pasando de la raya y llevando a una situación muy preocupante la vida parlamentaria y democrática en España".

RECHAZADA POR CUARTA VEZ

El Partido Popular acababa de rechazar por cuarta vez este verano las peticiones de la oposición de que comparezca Aznar. Los argumentos de ésta --con la luctuosa novedad del atentado contra la misión de las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murió el capitán de navío Manuel Martín- Oar-- fueron los mismos del pasado 19 de septiembre, y la negativa del PP a convocar un pleno extraordinario fue idéntica. Eso colmó la paciencia de Zapatero.

"De los tres líderes que convocaron la guerra de Irak, dos (George Bush y Tony Blair) dan la cara ante sus opiniones públicas y sus parlamentos; el único que no da la cara es Aznar y, además, es el único que se ha atrevido a decir que la oposición cifra sus esperanzas políticas en la muerte de soldados", dijo.

"SILENCIO DE LOS CORDEROS"

En el debate, el socialista Jesús Caldera aseguró que "jamás" pasarán por alto la "vileza" de unas manifestaciones que son "lo más grave que se ha dicho en 25 años de democracia". Y preguntó si los candidatos a suceder a Aznar no tenían nada que decir o se encontraban sometidos al "silencio de los corderos".

Todos los grupos, a excepción de Coalición Canaria (CC), demandaron la presencia y explicaciones de un presidente que, según dijo Gaspar Llamazares (IU), "va de la mentira a la nostalgia, de las Azores a Quintanilla de Onésimo, sin pasar por el Parlamento". Según Iñaki Anasagasti (PNV), "sólo interrumpe sus vacaciones para ilegalizar a Batasuna". "¿Qué más tiene que pasar para que comparezca?", preguntó Joan Saura (ICV). Gustavo de Arístegui, del PP, les contestó que "el presidente comparecerá cuando lo considere oportuno" y estimó suficiente la presencia, hoy, de la ministra de Asuntos Exteriores para informar de la situación. Seis grupos, incluido CC, pedirán que el pleno del 10 de septiembre se dedique a Irak.