José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer en el Senado un encendido elogio de la Segunda República y estableció paralelismos entre los logros sociales de aquella etapa y las políticas que su Gobierno aplica desde el 2004. El presidente anunció una serie de actos que prepara el Gobierno para conmemorar el 75º aniversario de la Segunda República y de la Constitución de 1931 que, dijo, "iluminó muchos aspectos" de la Carta Magna de 1978.

Las palabras de Zapatero provocaron la reacción del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, quien advirtió de que es "peligroso hablar con tanta intensidad de los logros y valores de la Segunda República". "La guerra fue el fracaso de todos nosotros en la convivencia", dijo.

Zapatero exaltó los valores de la república. "Para reconocer aquel periodo de sueños y lágrimas --dijo--, conviene contemplar hoy algunos de los anhelos sociales presentes en aquel proyecto de país y que tienen mucho que ver con las realidades e iniciativas que la España de hoy contempla como pilares fundamentales de su convivencia".

Entre los actos previstos citó jornadas, exposiciones y la edición de la obra de Manuel Azaña.