José Luis Rodríguez Zapatero rematará hoy la gira por Oriente Próximo que empezó en octubre y que entonces le llevó a Israel, los territorios palestinos, Siria, Jordania y el Líbano. El jefe del Ejecutivo viajó anoche a El Cairo (Egipto), donde esta mañana se entrevistará con el presidente del país, Hosni Mubarak, y después se trasladará a Yeda (Arabia Saudí) para reunirse con el rey Abdulá. Zapatero completará así la ronda de contactos con los actores del conflicto entre israelís y palestinos antes de asumir la presidencia de la UE.

El jefe del Ejecutivo quiere conocer el papel de mediador que Egipto desempeña entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina, para lograr la reconciliación, y las negociaciones que lleva a cabo para la liberación de presos. En Arabia Saudí, que mantiene una relación enconada con Irán, Zapatero podrá tomar contacto con el difícil encaje de la república en la región por su empeño de enriquecer uranio. La Casa Blanca ha dado de plazo hasta finales de año al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para decidir si acepta que ese uranio sea enriquecido en terceros países y devuelto para ser usado con fines pacíficos. Si no es así, se arriesga a sufrir sanciones, que se aplicarían durante la presidencia española de la UE.

En la entrevista con Mubarak, también se analizará la situación de estancamiento que sufre la Unión por el Mediterráneo a consecuencia del conflicto de Oriente Próximo.

En el apartado bilateral, el Ejecutivo español está interesado en el proceso de privatizaciones que ha puesto en marcha Mubarak. El ministro de Fomento, José Blanco, además del de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acompañan a Zapatero.

Mañana, el presidente español seguirá su periplo internacional y aterrizará en Grecia para almorzar con el primer ministro, el socialista Giorgios Papandreu. Por la tarde se desplazará hasta Berlín para entrevistarse con la cancillera, Angela Merkel.