A falta de dos semanas para ser investido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero cerró ayer la composición de su Gobierno. Con el fichaje de otras dos mujeres para las carteras de Sanidad y Agricultura el secretario general del PSOE cumplirá su promesa de presidir el primer Ejecutivo paritario de la historia de España. Ocho hombres y otras tantas mujeres pondrán en marcha el cambio político.

Dos gallegas, Elena Salgado Méndez y Elena Espinosa Mangana, fueron ayer las dos últimas incorporaciones al futuro Gobierno de Zapatero. Salgado, secretaria general de Comunicaciones en el último Gobierno socialista, dirigirá Sanidad.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Garantizar la cohesión sanitaria en todas las autonomías y la seguridad alimentaria --amenazada recientemente por la gripe del pollo y las crisis de las vacas locas y del aceite de orujo, entre otras-- serán las principales tareas de Salgado, quien ayer declaró que ha aceptado el encargo de Zapatero "con mucha ilusión".

La economista Elena Espinosa, por su parte, será la nueva ministra de Agricultura y Pesca. Zapatero le ofreció el cargo el martes tras verificar su profundo conocimiento del sector pesquero. Expresidenta del puerto de Vigo, Espinosa inició su carrera administrativa de la mano del exministro gallego Abel Caballero.

COMPARECENCIA SEMANAL Zapatero --que ayer recibió Valéry Giscard d´Estaing, presidente de la Convención para el futuro de Europa-- presidirá así un Gabinete con 16 carteras, incluidas la vicepresidencia económica de Pedro Solbes y la política de María Teresa Fernández de la Vega, quien, según fuentes socialistas, será portavoz del Gobierno y comparecerá cada viernes tras el Consejo de Ministros.