El próximo Gobierno está ultimado. José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido una reducción de los ministerios. Para agilizar la gestión y hacer frente al parón económico, Zapatero va a agrupar esfuerzos con varios macroministerios. La decisión es clara: nada será igual que en su primer mandato. Las dos columnas del nuevo Ejecutivo, sin embargo, serán las mismas: los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, garante de las cuentas públicas en tiempos convulsos.

De la Vega se ha constituido en la cara del Gobierno, en la voz de los consejos de ministros. Mantendrá, por tanto, su peso político y su papel coordinador entre los diferentes ministerios. Y conservará la portavocía. Pero deberá compartir protagonismo con José Antonio Alonso, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE. Uno de los macroministerios que Zapatero perfila es el de Industria, Ciencia y Tecnología para potenciar la inversión en I+D+I. Un ministerio que parece hecho a medida del economista Miguel Sebastián. La otra gran área es Asuntos Sociales, que podría incluir Trabajo.

La duda es si Zapatero piensa en el ministro Jesús Caldera, coordinador del programa electoral del PSOE e impulsor de la ley de dependencia, para dirigirlo. O si Caldera está dispuesto a conformarse, ya que aspiraba a que esta cartera tuviera rango de vicepresidencia. Entre las incógnitas que Zapatero desvelará mañana está la continuidad del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aspira a una plaza con más perfil político y menos coste personal. Tampoco está claro el papel que pueda jugar la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

El futuro de la responsable de Fomento, Magdalena Alvarez, también es una incógnita. El presidente del PSOE y de la Junta, Manuel Chaves, quiere que siga en Fomento. Otra de las dudas es conocer si Mariano Fernández Bermejo continuará al frente de Justicia, tras las huelgas de funcionarios.

GRUPO MIXTO Por otra parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado la solicitud para regresar al Grupo Mixto, tras ceder temporalmente sus dos diputados a ERC, IU e ICV para constituirse en grupo.