El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer entender el "enfado" de Ibarra, y coincidió en que al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al PP les interesa "más atacar" a los socialistas que el futuro de la cohesión territorial.

Tras detallar que en estos días ha hablado muchas veces con Ibarra, Zapatero denunció, al igual que éste, la "utilización absolutamente inaceptable" por parte de Aznar de las manifestaciones de Ibarra.

La posición del jefe del Ejecutivo demuestra que "parece que al PP le interesa más el PSOE y atacar a los socialistas permanentemente que el futuro de la cohesión territorial" y concluyó: "Conociendo a Ibarra es bastante comprensible que le haya producido gran enfado".

Desde la oposición, Ibarra también tuvo una respuesta y fue del secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que está dispuesto a hacer "un esfuerzo" para consensuar con el PSOE el modelo de Estado según los principios recogidos en la Constitución y los Estatutos de Autonomía, y puntualizó que no le sería "difícil" alcanzar un entendimiento a este respecto con el presidente extremeño.

Sobre las declaraciones de Ibarra a la SER dijo: "No puedo decir nada; tedrá que decirlo su partido", mientras el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, afirmó que las declaraciones de Ibarra han puesto de manifiesto que "no se puede confiar ni en Zapatero ni en ningún dirigente del PSOE".

Finalmente, el secretario general de CiU, Josep Antonio Duran Lleida dijo que el enfado de Ibarra obedece a que "sigue sin entender nada".