El Consejo de Ministros presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado el nombramiento de Francisco Rubio Llorente, natural del municipio pacense de Berlanga, como nuevo presidente del Consejo de Estado.

Rubio Llorente se convierte así en otro de los extremeños que ocuparán puestos relevantes en la Administración central durante esta nueva legislatura. En este sentido, el pacense sustituirá en la presidencia del Consejo de Estado a José Manuel Romay.

En cuanto a su trayectoria profesional, Rubio Llorente es catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente del Tribunal Constitucional desde marzo de 1989 hasta el mes de julio de 1992, según informa Efe.

Nacido en Berlanga el 25 de febrero de 1930, Rubio Llorente es letrado de las Cortes Generales y catedrático numerario de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de la capital madrileña.

Además, en 1980 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Congreso de los Diputados. Entre las distinciones que posee cabe destacar la Orden de Isabel La Católica, concedida por el Consejo de Ministros en 1992 por la labor desempeñada en el Tribunal Constitucional. También le fue concedida en el año 2000 la denominada Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.