El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa a las 13.15 horas, en la que anunciará la remodelación de su Gabinete.

Zapatero ha ultimado los cambios durante la mañana, tras regresar la pasada madrugada de Estambul, donde culminó una gira internacional de seis días.

De forma previa a su comparecencia, el presidente del Gobierno se ha trasladado al palacio de la Zarzuela para comunicar los cambios al Rey.

Gabilondo y Jiménez, en las quinielas

El presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, se perfila como el nuevo ministro de Educación y Cultura y presumiblemente asumirá las competencias de Universidades, mientras que la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, será la probable nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales.

Fuentes de la Administración han asegurado que esos son dos de los cambios que incluye el nuevo Ejecutivo, cuya composición anunciará en los próximos minutos Zapatero.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha acudido hoy al Parlamento autonómico para firmar la renuncia a su acta de diputado andaluz por Cádiz y presentar su dimisión como presidente del Ejecutivo autonómico. En las quinielas, Chaves aparece como futuro vicepresidente de relaciones con las comunidades autónomas en el nuevo Gobierno que planea Zapatero.

Silencio en las filas socialistas

La convocatoria se produce después de que el vicesecretario general del partido, y probable nuevo ministro de Fomento, José Blanco, fuera el encargado de llamar al orden a los suyos en la reunión de la permanente de ayer del PSOE. Se impuso el silencio y la rueda de prensa posterior de la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, se suspendió "por motivos de agenda".

Todos los ministros y miembros del Gobierno andaluz de Chaves optaron ayer por no hacer ningún comentario. La hipótesis es que el otro cambio de calado consistirá en que Elena Salgado, hoy en Administraciones Públicas, ocupe la vicepresidencia económica en sustitución de Pedro Solbes.