El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado a varios diputados que la cooperante catalana Alícia Gámez, secuestrada desde el 29 de noviembre, ha sido liberada. Fuentes del Gobierno aseguran que se traslada en avión a un tercer país, Burkina Faso, y desde donde volará a Barcelona.

La liberación de la funcionaria catalana de la Administración de Justicia, de 35 años, se habría producido junto a la de Philomene Kabourée, esposa del ciudadano italiano Sergio Cicala, también retenido, como los voluntarios catalanes, por los terroristas en la zona de Kidal, al norte de Mali.

NEGOCIADO POR BURKINA FASO

Como ya adelantó EL PERIÓDICO, fuentes cercanas a las negociaciones para la liberación señalan que Burkina Faso habría tenido un papel fundamental. Este país ha insistido para que se libere a Kabourée, de nacionalidad italiana, como su marido, pero nacida en Burkina Faso.

"Es Burkina Faso quien se ha ocupado de esto. Efectivamente, las noticias son buenas. Actualmente, las dos mujeres están volando hacia allá", ha indicado un negociador maliense bajo el anonimato.

Esta cirunstancia ha sido aprovechada por el Ejecutivo español para presionar en que la liberación de Kabourée coincida con otra mujer secuestrada por los terroristas: Gámez.

VISITA DE LA VICEPRESIDENTA

Otras fuentes del Ejecutivo han confirmado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, junto con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, viajaron ayer a Barcelona para reunirse con la familia de los cooperantes, a quienes transmitieron los datos que tiene el Gobierno sobre la situación.

El Gobierno ha garantizado a las familias que seguirá trabajando por la puesta en libertad de los otros dos cooperantes, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados hace más de cien días por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

EN PUNTO MUERTO

El resto de rehenes, es decir, los dos catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, y el italiano Sergio Cicala, seguirían en manos de los terroristas, a la espera de que las negociaciones por su liberación avancen. Unas negociaciones que, en el caso de Vilalta y Pascual, en estos momentos están en un punto muerto depspués de que el pasado día 5 se conocieran las nuevas reivindicaciones de los terroristas.

Concretamente, uno de los negociadores enviados a la zona de Kidal dijo que Al Qaeda pedía, además del pago de un rescate, la excarcelación de un número indeterminado de presos salafistas retenidos en Nuakchott, la capital de Mauritania.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado esta mañana que los últimos datos por él recibidos apuntan a que los otros dos cautivos de Al Qaeda del Magreb se encuentran en buen estado de salud y se ha mostrado convencido de correrán la misma suerte, aunque sea a un ritmo distinto.