El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresadosu deseo de que la sentencia por los atentados del 11-M sea una "lección para todos" y sirva para "pasar página". En una entrevista publicada hoy en el diario "Público", Zapatero considera que el fallo judicial es "contundente", supone "la verdad material" y, por lo tanto, "dice lo que sucedió" en aquella masacre. Para el presidente del Gobierno, la sentencia aclara todas las "dudas" y es "demoledora" para quienes han mantenido las tesis de los "agujeros negros o las fabulaciones" sobre la autoría de los atentados.

Preguntado por la visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla y la reacción negativa que ésta ha provocado en Marruecos, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que las relaciones con el país vecino son "muy buenas" y "van a seguir siendo muy buenas". "El viaje a Ceuta y Melilla había que hacerlo alguna vez. No comento la reacción", ha subrayado. Sobre el frustrado proceso de paz con ETA, Rodríguez Zapatero, ha reconocido que su declaración del pasado 29 de diciembre, en el que vaticinaba una mejora de la situación en el plazo de un año, fue una "declaración política equivocada" de la que ahora se arrepiente.

En referencia al "caos" ferroviario en Cataluña, el presidente del Gobierno considera "poco razonable" un cambio de Gobierno a tan pocos meses de las elecciones y descarta el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Por contra, arremete contra el ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos, al que acusa de no reconocer los fallos ni de pedir excusas, a diferencia de lo que hace el actual Gobierno.

En clave más general, Rodríguez Zapatero califica su proyecto político de "socialdemocracia innovadora", "con los pies en el suelo y la cabeza en el futuro" -aclara- y que no busca "ser aplaudido" sino responder a los "problemas de la gente".