Segunda verificación. José Luis Rodríguez Zapatero reveló ayer que el alto el fuego anunciado por ETA el 22 de marzo es "real" y completo, ya que "cubre todos los aspectos" de la actividad terrorista. Es la conclusión, aseguró, del segundo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que el jefe del Ejecutivo había leído poco antes de ser entrevistado ayer en la cadena SER. De confirmarse que ETA sigue cumpliendo su palabra, Zapatero acudirá antes del verano al Congreso para anunciar que el Gobierno inicia el diálogo con la banda "para el fin de la violencia".

El presidente también confirmó que, según el informe de Interior, la carta de extorsión de ETA recibida la semana pasada por un empresario navarro fue enviada "antes del anuncio del alto el fuego", por lo que no constituye una ruptura del compromiso etarra, aseveró. Aunque el matasellos de la misiva es del 7 de abril, el contenido se corresponde con la última remesa de cartas enviadas por ETA antes del alto el fuego, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El de ayer es el segundo informe de Interior que ha recibido Zapatero desde el anuncio del alto el fuego. Al igual que el documento anterior, que llegó a la Moncloa el 5 de abril, el de ayer repasa los movimientos de los etarras y su entorno, desde la instigación a actos de violencia callejera hasta el posible aprovisionamiento de armas o la recaudación de la extorsión.

El presidente seguirá leyendo esos dosieres quincenales hasta considerar completamente "verificada" la intención de ETA. Entonces acudirá al Parlamento a informar de que el Gobierno inicia "el diálogo" para confirmar la paz. Será un pleno parlamentario alrededor de la última semana de mayo que el Gobierno baraja unir al debate sobre el estado de la nación.

A pesar de situar "antes del verano" esa comparecencia, el jefe del Gobierno se negó a fijar otros plazos. Los pasos, dijo, se darán "con toda la seguridad" de lo que se hace en cada momento, con "la certidumbre" de que no habrá marcha atrás y con el "máximo consenso". El Partido Popular, subrayó, seguirá teniendo un trato especial a través del contacto directo del presidente con Mariano Rajoy.

UN PAPEL "ESENCIAL" Zapatero alabó la "impecable" actitud del PNV desde que ETA anunció el alto el fuego permanente. Dijo que su papel es "esencial", sobre todo en la "fase de refundación de la convivencia en Euskadi", que se abrirá si se logra el fin de ETA. Respecto a la posibilidad de que el proceso conlleve algún cambio en el estatus de Navarra, Zapatero reiteró que "ni la violencia ni la ausencia de ella pueden condicionar la política". Pero admitió que, sin terrorismo, "toda opción política es posible", frase que suscitó críticas de la Unión del Pueblo Navarro (el PP en la comunidad foral).