El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el servicio de Cercanías estará pronto restablecido en Cataluña, y reafirmó el compromiso del Gobierno en este sentido, añadiendo que hasta que no sea así los usuarios tendrán este transporte gratuito. Zapatero, en respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado de ERC, Agustí Cerdá, sobre la creación de un fondo de compensación para los afectados en Cataluña por los problemas causados por las obras del AVE en el servicio de Cercanías, indicó que el plan alternativo de transporte ha sido debido "gracias a la colaboración de los ciudadanos".

El presidente aparte de reafirmar su compromiso con los ciudadanos de Cataluña, destacó que en los próximos días volverá a restablecerse el servicio de Cercanías con plena seguridad para usuarios y trabajadores. Asimismo, ante la insistencia del diputado de ERC sobre la necesidad de indemnizar a los usuarios del servicio ferroviario afectado, Zapatero indicó que ya se han tomado dos medidas, "una la conoce usted", que es la de la gratuidad del servicio, y la otra debe ser "global" para todos los municipios afectados.

No obstante, Cerdá recordó al presidente que la Cámara de Comercio de Cataluña y los empresarios catalanes han valorado en 200 millones de euros el coste económico de este problema. El presidente volvió a reconocer la labor de los ciudadanos de Cataluña y las dificultades por las que están pasando con los problemas causados por las obras ferroviarias, y dijo que el Gobierno es consciente de las pérdidas de horas de sueño, del cansancio y de la repercusión que está causando en la vida familiar. Zapatero se reafirmó en la pronta solución del problema, en el restablecimiento del servicio de Cercanías y en la posterior llegada del AVE a Barcelona.