El Gobierno subirá los impuestos a las rentas más altas en el 2011. Así lo ha confirmado hoy el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy. El dirigente conservador ha reclamado a Zapatero en la sesión de control del Congreso al Gobierno que explicase los nuevos esfuerzos que va a pedir a los españoles tras el último plan de recorte del gasto público y la subida del IVA. "Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles, lo haré", ha replicado el dirigente socialista.

A falta de más concreciones, Zapatero ha dicho que ese esfuerzo afectará a los ciudadanos con una "alta capacidad económica" y que estará contemplada en los presupuestos del 2011 que ya prepara el Ministerio de Economía cara a su negociación parlamentaria a partir de septiembre. En una pregunta posterior, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha logrado arrancar una nueva concreción al presidente del Gobierno, al cuestionarle sobre el impuesto de sociedades. "Le confirmo que no vamos a incrementar la presión fiscal en ese ámbito", ha asegurado Zapatero.

La sesión de control ha vivido un momento especialmente tenso cuando la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de haber "temido" el triunfo de la selección española en el Campeonato del Mundo de fútbol ante la posibilidad de que ello generase un "optimismo" que pudiera beneficiar al Gobierno. De la Vega ha respondido así a las críticas de la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al balance de la presidencia de turno de la Unión Europea ejercida por España en el primer semestre de este año.

Ley de mejora del autogobierno

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut fue ha sido protagonista de la sesión, con motivo de una pregunta formulada por el diputado de ICV, Joan Herrera, al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en referencia al futuro del modelo de descentralización del Estado. Chaves ha mostrado su optimismo sobre el avance de ese autogobierno dentro del actual marco constitucional.

La respuesta no ha satisfecho a Herrera que, a pocos minutos de la reunión en la Moncloa entre Zapatero y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que tras el "fiasco" vivido ayer en el Congreso, donde se rompió la unidad catalana en defensa del Estatut, no es suficiente con reformar ahora algunas leyes, como la del poder judicial, para recuperar los capítulos tumbados por el TC. "Lo que hoy debería anunciar el Gobierno es una ley de mejora del autogobierno de Catalunya que incluyera todas las normas que el tribunal ha tirado para atrás", ha concluído el dirigente ecosocialista.