José Luis Rodríguez Zapatero logró ayer en el Senado avanzar en la reforma constitucional, al lograr que el PP se avenga a debatir los cambios "tasados" que propone el Ejecutivo para la Carta Magna. "Estamos dispuestos a que nos convenza", dijo el portavoz popular en la Cámara alta, Pío García Escudero.

La transformación del Senado en una verdadera Cámara territorial es el cambio constitucional más importante para el "desarrollo del Estado autonómico" que promete el Gobierno, y que se completa con las reformas de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación.

"UN ORDEN LOGICO" El presidente agradeció en su réplica "la disposición del PP a dejarse convencer" de la necesidad de acometer las reformas. Y lo hizo aceptando "negociar los tiempos". Los populares creen que "el ritmo" de las reformas debe seguir "un orden lógico", que a su juicio debe empezar por la Constitución para acometer después los cambios en los estatutos y en la financiación autonómica.

El presidente no se avino a establecer ese ritmo, consciente de que es un intento de retrasar el debate estatutario hasta la próxima legislatura. La aprobación de la reforma constitucional que quiere acometer implica la disolución de las Cortes y la convocatoria de un referendo, lo que obliga a dejarlo para el final de la legislatura. Zapatero confirmó que "todas las reformas se discutirán esta legislatura".

ELOGIO A ESCUDERO A pesar de la distancia que aún separa al Gobierno de la oposición, Zapatero elogió la "disposición" expresada de García Escudero a "no rechazar" el diálogo sobre las reformas.

Por eso anunció que ya ha convocado al líder del PP, Mariano Rajoy, a la Moncloa para iniciar el debate que conduzca al "acuerdo mínimo que es necesario" con el principal partido de la oposición para acometer "cualquier reforma constitucional". "Sólo falta que su líder fije la fecha que le parezca más conveniente", dijo Zapatero, que acordó con Rajoy el 2 de mayo que éste elegiría si esperaba a que pasaran las elecciones europeas para acudir a la Moncloa.

ESTATUTOS CONSTITUCIONALES Todos los portavoces, a excepción del PP, acogieron con satisfacción las propuestas reformistas del Gobierno, aunque algunos pidieron más concreción en cuanto a las reformas estatutarias. El representante de CiU, Pere Macias, quiso saber si el Gobierno aceptaría un Estatuto catalán que supere la Constitución. Zapatero confirmó que las reformas están "limitadas" por el "respeto a las disposiciones constitucionales", pero añadió que "hay un camino de descentralización por recorrer".

"Se abre una nueva etapa para el Senado", proclamó ayer solemnemente el presidente, tras resucitar con su comparecencia en la Cámara alta una práctica abandonada por los jefes del Ejecutivo desde hace 18 años: la de presentar su Gobierno ante los senadores al inicio de la legislatura. Zapatero prometió que "esta vez la reforma del Senado va en serio". Y anunció que, entre tanto, mimará a la Cámara alta. Celebrará debates anuales sobre el Estado de las autonomías y se someterá a las preguntas de la sesión de control del Senado.

Todos los portavoces agradecieron el gesto de Zapatero, en tanto que avanza su voluntad de revitalizar el Senado. Sin embargo, los senadores del PP abuchearon en ocasiones las propuestas del presidente del Gobierno.