El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que, tras la ruptura de las negociaciones entre el PSN y Nafarroa Bai para formar gobierno en Navarra, los socialistas serán "coherentes" y apostarán por la "convivencia". En rueda de prensa en México junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, Zapatero reiteró que son las fuerzas políticas navarras las que deben decidir "cuál es la mejor fórmula o la mejor fórmula posible, teniendo en cuenta que, como es bien conocido y notorio, hay diferencias importantes" entre el PSN y Nafarroa Bai y también con UPN.

A su juicio, el PSN será "coherente" con la posición que ha defendido ante sus electores y con un principio "ejemplar": su apuesta por la convivencia y por "no utilizar y no dejar utilizar a Navarra como un elemento de confrontación partidaria para explotar determinados sentimientos".

Sobre Imaz

Zapatero fue también preguntado por las declaraciones del presidente del PNV,Josu Jon Imaz, contrarias a la celebración de una consulta en el País Vasco para decidir el futuro de la comunidad autónoma, pero no quiso comentarlas.

Aseguró únicamente que respeta la reflexión de Imaz y el "debate" que haya podido generar con el Gobierno vasco -partidario de esa consulta-, pero insistió en que debía ser "escrupuloso" y "respetuoso" y no entrar en él. Su opinión en torno a las consultas que pueden celebrarse en una comunidad autónoma o en el conjunto de España, añadió, es conocida.