El sudoku de la financiación se complica. A tan solo seis días de hacer llegar a las autonomías su modelo supuestamente definitivo, el Gobierno anunció ayer la incorporación de un nuevo criterio, lo que las autonomías definieron como un nuevo "fondo", destinado a las comunidades con renta superior a la media pero con una población que no crece en paralelo. Una situación que provoca que estas comunidades autónomas no pueden acceder a los dos fondos previstos para la convergencia autonómica, ni el de competitividad --porque su renta no es suficientemente alta-- ni el de cooperación, porque están por encima de los niveles más bajos.

PETICION DE CASTILLA Y LEON La decisión trascendió ayer tras una nueva ronda de reuniones bilaterales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto, la propuesta la formuló el jefe del Ejecutivo castellanoleonés y dirigente del Partido Popular, Juan Vicente Herrera, quien por otra parte, afirmó que salía de la reunión sin motivos de satisfacción "más allá de los buenos propósitos del presidente". Herrera sin embargo no fue tan crítico con el nuevo modelo como lo está siendo la dirección del PP.

Pese a que los presidentes de Castilla y León y de Aragón hablaron de un "nuevo fondo", fuentes del Ministerio de Economía aclararon por la tarde que lo que se ha comprometido a incorporar el presidente Zapatero no es un nuevo fondo, sino un mecanismo para paliar una situación que objetivamente perjudica a comunidades como la aragonesa, la castellanoleonesa y también la asturiana. La clave es conocer qué peso porcentual tendrá este nuevo elemento, introducido de improviso ayer, dentro del sistema.

PARA TODAS LAS AUTONOMIAS La propuesta también fue formulada por el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, que salió satisfecho de la reunión en el palacio de la Moncloa porque el jefe del Ejecutivo socialista también se comprometió a atender lo que plantea el nuevo Estatuto aragonés: que el criterio de la población se compense con los de extensión, dispersión y envejecimiento de la misma. Iglesias explicó que la intención del presidente del Gobierno es conseguir un modelo que recoja las especificidades de todas las autonomías.

La nueva fórmula incorporada ayer por Zapatero fue acogida con un elocuente silencio por parte de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña. El consejero Antoni Castells no quiso hacer ninguna valoración oficial hasta que no disponga de confirmación por escrito de la nueva propuesta. Una de las principales críticas del tripartito es la de la falta de concreción de cada uno de los fondos del nuevo sistema. Este fue precisamente el principal reproche del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, tras su entrevista con Zapatero, al que acusó de sacarse recursos "de la chistera" para cada territorio. La ronda negociadora de ayer se completó con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda.