José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a garantizar la cohesión territorial del Estado basada en la Constitución y en los estatutos de autonomía si gana las elecciones en el 2004. Aunque admitió que el sistema autonómico está muy desarrollado, Zapatero sostuvo que puede funcionar mejor. En esa voluntad de mejora situó las posibles reformas de los estatutos de Cataluña y del País Vasco. El líder del PSOE vinculó el progreso del Estado de las autonomías al mantenimiento de la diversidad y una mayor estabilidad.

Durante su intervención en el Fórum Europa, el secretario general del PSOE reiteró que, de cara a Euskadi, lo más importante es que todo el mundo tenga la convicción de que el lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, no impondrá su proyecto secesionista. El PSOE pondrá un muro de contención para que nadie se salte las reglas de juego, dijo. Después de reiterar que el PP comparte esa posición, se comprometió a mantener el pacto antiterrorista cuando gobierne.

Zapatero replicó a Aznar, que le había emplazado a que explique el alcance de la coalición que ha establecido "con los comunistas" de IU. "Yo no tengo ninguna coalición con ningún partido, lo único que tengo son acuerdos con el PP", arguyó. El líder socialista observó que la única coalición que últimamente ha visto es la de George Bush, Aznar y Tony Blair. Y, a riesgo de "perder algún voto", sostuvo que Aznar no le cae mal y que intenta mantener su capacidad de dialogar con el presidente del Gobierno.

Zapatero aprovechó su presencia en el Fórum Europa para presentar su programa de política exterior. Se comprometió a retornar a la situación previa al conflicto iraquí, a apostar por una España profundamente europeísta, y a defender la legalidad internacional y la seguridad compartida. "Eso dará esperanza al mundo", auguró el dirigente.

El secretario general del PSOE se comprometió a "reequilibrar" la política exterior de España si accede a la Moncloa. También advirtió de los riesgos de "pulverizar" las actuales reglas internacionales sustituyéndolas por la ley del más fuerte, "que acabaría siendo la ley de la selva".

APOYOS A IRAK

El líder del PSOE consideró positivo que España envíe más efectivos a Irak, funcionarios o guardias civiles, si se produce "por encargo de la ONU", y defendió el envío a ese país de una fuerza internacional en la que se incluyan países árabes. Al defender el vínculo atlántico, "firmado por un Gobierno socialista", dijo: "Seremos socios leales de EEUU, pero no subordinados". Zapatero recordó que España retiene la soberanía sobre las bases de uso conjunto hispano-estadounidense.