"La posición del Gobierno que presidiré es muy clara: o hay un cambio radical, a fondo, de la estrategia en Irak, liderado por Naciones Unidas y que afecte a las fuerzas ocupantes con un cambio en el mando de esas fuerzas desde una nueva perspectiva, o las tropas españolas se vendrán", afirma José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada ayer por el diario El País .

¿Cabe la posibilidad de que Naciones Unidas tome las riendas de Irak antes del 30 de junio (fecha límite para el regreso de las tropas)?, se le pregunta. "Mi impresión es que sí", contesta el futuro presidente del Gobierno.

Para Zapatero, la mejor respuesta al terrorismo "es la comunidad mundial de inteligencia. Tiene que haber mucha más cooperación entre los servicios de inteligencia. Y, sin duda alguna, debemos reducir al máximo los focos que producen fanatismo y violencia .... Al terrorismo no se le gana, no se le derrota con guerras". La guerra "más bien es un factor que puede provocar más odio, más fanatismo, más riesgo de violencia", agrega.

En la misma entrevista, Zapatero anuncia que su Gobierno recortará en un 2% el gasto corriente y que el ahorro lo destinará a reforzar la inversión en vivienda, investigación y becas de estudio.

BONO En otra entrevista, ésta en el periódico Abc , el presidente de Castilla-La Mancha y próximo ministro de Defensa, José Bono, afirma sobre Irak: "Con EEUU nos unen muchos lazos: es un país aliado y amigo. No estaremos de espaldas al pueblo norteamericano, pero lo que no vamos a hacer es dar la espalda a los españoles".