El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer, durante una entrevista en la cadena autonómica catalana TV-3 el "sacrificio" que supone subir al 18% el IVA. Y lo justificó afirmando que servirá para garantizar la protección social y mantener el crecimiento económico. Zapatero aseguró que el incremento del impuesto --previsto para el próximo mes de julio-- es "asumible" y apuntó que este es un "buen momento" para hacerlo. "Con la subida al 18% del IVA seremos todavía el tercer país con el IVA más de bajo de la Unión Europea, donde está de media en el 20%", subrayó.

Consciente de lo polémica que es la medida del incremento de impuestos, el jefe del Ejecutico recordó: "Si queremos reducir el déficit y seguir haciendo inversiones, manteniendo la fortaleza para la recuperación económica y garantizando la protección social, tenemos que hacer sacrificios y éste es uno que hay que hacer y así situarnos más cerca de la media europea en uno de los impuestos que más recauda".

RECUPERACION EN JULIO Haciendo gala de su habitual optimismo, Zapatero aseguró que en julio España ya estará en la "senda de la recuperación económica". Esto, sumado a la baja inflación, significará que el impacto de la subida del IVA en la economía española sea "mínimo". Y felicitó a las empresas que no repercutirán a sus clientes el incremento de este tributo.

Durante la entrevista, el presidente evitó dar concreciones sobre el plan de reducción del sector público empresarial que está preparando el Ministerio de Economía, que se encuentra en "fase final" de su redacción. Indicó que los recortes se centrarán en reducir las estructuras directivas de las empresas públicas, y que esta medida irá acompañada de la limitación de la oferta de ocupación pública. Por ahora, no se contempla una disminución del número de ministerios, una de las medidas que ha solicitado la oposición. Tampoco se recortarán las inversiones en tecnología ni en políticas sociales, dijo Zapatero, quien indicó que mientras no mejore la situación económica, uno de los principales objetivos de su Ejecutivo es "garantizar la protección social de los desocupados".

LA UNICA OPCION DE ETA También se refirió al último atentado de ETA y al papel de la izquierda aberzale. Señaló que "no cabe esperar otra cosa que la renuncia definitiva, global, incuestionable, de la violencia" de ETA. No dio "ningún valor" a los últimos comunicados de la banda y de la izquierda aberzale y defendió que el proceso de paz de 2006 fue "una gran oportunidad perdida". "Después del proceso de paz, del esfuerzo que yo hice, que fue muy grande, con muchas críticas, para intentar que por la vía de la palabra y el diálogo renunciara a violencia, no fueron capaces de mantener ese mínimo coraje", denunció. Por ello, insistió en que "no cabe esperar otra cosa que la renuncia definitiva, global, incuestionable de la violencia" por parte de "lo que queda" de ETA que es "cada vez menos". Los dirigentes de la izquierda aberzale, añadió el presidente, "lo único que pueden hacer es salir y exigir a ETA no más violencia".

Finalmente, Zapatero se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña para reiterar su convencimiento de la "constitucionalidad" del texto. Aunque instó a no prejuzgar el contenido de la sentencia, se puso la venda antes de la herida al advertir de que el Estatuto tiene muchos artículos, "algunos de importancia mayor y otros de menor" e insinuó que sería asumible que el tribunal pida modificar alguno.