El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha culpado hoy al PP de haber contribuido cuando gobernaba a generar la "burbuja" inmobiliaria que constituye uno de los mayores problemas de la crisis en España y ha asegurado tajantemente que con el PSOE "se va a terminar" este fenómeno. Ante el pleno del Congreso, durante el debate sobre las conclusiones sobre el último Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero ha replicado en duros términos a la primera intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a su responsabilidad como jefe de filas del PP sobre el "boom" inmobiliario.

"Con ustedes se produjo la burbuja, el boom, y con nosotros se va a terminar", ha aseverado el jefe del Ejecutivo entre protestas de los diputados del grupo popular. Para demostrarlo, Zapatero ha recordado que cuando el PSOE recuperó el poder en 2004, la inversión en vivienda respecto al PIB era del 7,2 por ciento, y ahora ya ha bajado al 6 por ciento. La progresión de este descensohará a su juicio que España recupere el crecimiento "en un patrón mucho más razonable" y con un número anual de viviendas más acorde con la demanda.

También ha explicado que si mientras gobernó el PP el crédito creció de forma "espectacular" para la promoción inmobiliaria, decayendo para la actividad industrial, el Gobierno ha logrado que se invierta la relación, ya que está bajando el crédito inmobiliario y se recupera el destinado a la actividad inversora industrial. Zapatero ha mencionado además el gasto en I+D+i, que con el PP estaba "a la cola de Europa", según sus palabras, y en los dos últimos años ha alcanzado el 1,27 del Producto Interior Bruto (PIB), y ha vaticinado que esta proporción seguirá aumentando. En el mismo ámbito económico, el presidente se ha dirigido a Mariano Rajoy para defender que, de la misma manera que el Gobierno ha sabido "usar" el superávit, ahora sabe gestionar el déficit público para combatir la crisis y en el futuro podrá conseguir de nuevo la recuperación económica.