José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han enzarzado hoy en el Congreso en un agrio debate sobre política energética en el que el presidente del Gobierno ha culpado al PP de las reiteradas subidas que está sufriendo el recibido de la luz en los últimos años. El líder del principal partido de la oposición ha asegurado durante la sesión de control al Ejecutivo que la tarifa eléctrica que pagan las familias se ha incrementado en un 50,2% desde que el PSOE volvió al poder en el 2004, y que solo seis países de la Unión Europea tienen unos precios más altos que España.

Zapatero le ha respondido asegurando que se encontró a su llegada a la Moncloa con un "déficit tarifario" heredado de la etapa del PP al frente del Gobierno, y que los incrementos que se han ido aplicando desde entonces se deben a la necesidad de reducirlo.

"Por lo visto, la culpa la tiene el PP", ha replicado Rajoy. El dirigente conservador ha denunciado que la subida del recibo no parece haber tocado aún techo, después que en enero se aumentase un 2,6% y ahora esté barajando el Ministerio de Industria un nuevo incremento de hasta el 4% a partir de julio. "El problema es que ustedes no tienen ni política ni modelo energético", ha concluido.

Revisión tarifaria "razonable"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la próxima revisión semestral de la tarifa será "razonable" y ha recordado que no afectará a los tres millones de hogares con rentas más bajas (los que se benefician del llamado bono social). "Le hemos ofrecido firmar un pacto nacional energético para discutir y consensuar estos temas, pero su voluntad ha sido escasa", ha concluido el líder socialista.

La sesión de control se ha iniciado con una dura intervención de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que ha pedido a Zapatero que no se "empeñe en jugar la segunda parte" de la legislatura y que convoque elecciones anticipadas. En la segunda pregunta, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado al Gobierno que intensifique la lucha contra la economía sumergida como fuente de nuevos ingresos.

Intenso cara a cara

Como es habitual, el cara a cara más intenso lo han protagonizado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La dirigente popular ha acusado al Gobierno de estar llevando a los españoles a una "situación límite" entre las medidas de recorte del gasto público y los aumentos de impuestos. "Estan ustedes practicando un despotismo endeudado, en el que gobiernan a costa del pueblo, pero sin el pueblo", ha asegurado.

De la Vega ha tildado a los conservadores de "oportunistas" por intentar sacar réditos electorales a costa de la crisis. "Su forma de hacer oposición causa sonrojo y no es creíble su abrazo actual al marxismo-leninismo", ha indicado, en referencia a la insistencia del PP en alinearse últimamente con los derechos sociales y la defensa del Estado del bienestar.