El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy por culminada la "fase del autogobierno" de las comunidades autónomas y ha considerado necesario completar ahora el camino ya abierto de cooperación y participación de esas administraciones en las tareas estatales.

Zapatero ha respondido así esta tarde, en el Pleno de la Cámara Alta, a una pregunta del senador del PAR José María Mur, quien se ha interesado por las reformas estructurales que el presidente cree que deberían aplicarse en el funcionamiento del Estado de las Autonomías.

Según Zapatero, el Estado autonómico ha jugado un papel "extraordinariamente positivo" para la consolidación de la democracia, el autogobierno, la descentralización política y, en definitiva, para acercar la gestión de los servicios públicos a los ciudadanos, y también para el reconocimiento de la pluralidad.

ACUERDO DE FINANCIACIÓN

"Hemos alcanzado un alto grado de autogobierno y desarrollado de manera razonable el modelo de financiación autonómica y hemos abierto un camino, que necesita completarse, de cooperación y de participación de las comunidades autónomas en el conjunto de las tareas estatales", ha subrayado.

A su juicio, la cooperación es necesaria para que el conjunto del modelo "funcione mucho mejor", especialmente en todos los ámbitos que tienen que ver con la gestión de los recursos públicos y del gasto, ya que la mayor parte de éste está en manos de las autonomías.

Zapatero ha expresado su "convicción" de que tanto las comunidades como las corporaciones locales "tienen en estos momentos una actitud leal" para ese objetivo "fundamental" que es la superación de la crisis, la reducción del déficit y el saneamiento de las cuentas públicas.

Así se corroboró en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha dicho Zapatero, quien espera una actitud similar de las autonomías en la próxima convocatoria de ese órgano para debatir sobre la aplicación de las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo la semana pasada.

COORDINAR ESFUERZOS

Se ha "colmado" una fase de autogobierno, y "necesitamos andar un camino en pro de la cooperación, de la participación y de la corresponsabilidad en el conjunto de los asuntos públicos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha recordado que la línea de trabajo que ha "procurado mantener en estos años" ha sido llamar a la cooperación y a la responsabilidad y, por ello, puso en marcha la Conferencia de Presidentes.