El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará mañana en Elche (Alicante) un acto municipal que reunirá a unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas, en el que se valorará la "eficaz" labor realizada por los ayuntamientos en el marco del "Plan E". Hace más de dos meses que Zapatero no participa en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A.

Oficialmente tenía previsto asistir el 9 de mayo en Bilbao a la "Fiesta de la Rosa" del PSE, pero en última instancia decidió visitar al Rey en Barcelona, convaleciente de una operación de pulmón. El acto de mañana en Elche estaba programado inicialmente como una convención municipal de dos días, aunque en el PSOE optaron finalmente por posponerlo con este formato hasta el otoño.

Se va a convertir esta cita, en cualquier caso, en la primera comparecencia multitudinaria del presidente tras el duro plan de ajuste económico aprobado esta semana por el Ejecutivo, que incluye la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, entre otras medidas de recorte del gasto público. Fuentes de la dirección federal han explicado que durante el acontecimiento se pondrán en valor las políticas municipalistas del Gobierno de Zapatero durante esta legislatura, como la aplicación de los fondos de inversión del "Plan E", que han supuesto una inversión de 13.000 millones de euros hasta el momento, y otras iniciativas.

También será una muestra de apoyo y compromiso de los alcaldes y ediles con las políticas municipales del Gobierno socialista. Con este acto, el PSOE pretende destacar "la eficaz labor realizada por los ayuntamientos españoles", que han gestionado unos 61.300 proyectos financiados por el Ejecutivo con 13.000 millones de euros para los años 2009 y 2010, en el marco de las iniciativas enmarcadas en el "Plan E".

Habrá un exposición sobre las inversiones de este plan que podrá ser visitada por los asistentes y que también recorrerá el presidente del Gobierno. Además, varios de los ayuntamientos distinguidos en la ejecución del plan recibirán unos premios específicos. Comenzará el programa a las 11.00 horas con las intervenciones del secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, del alcalde de Elche, Alejandro Soler, y de la secretaria provincial del partido, Ana Barceló.

Luego habrá una mesa redonda, en la que participarán media docena de alcaldes de ciudades españolas, y se cerrará el acto con un mitin en el que intervendrán el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y José Luis Rodríguez Zapatero.