El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, censuró ayer a quienes "se ponen nerviosos" en cuanto aparecen algunos "brotes verdes" en la economía, porque "no quieren ver ni una sola buena noticia" económica, y les aseguró que España superará la crisis con más políticas sociales y giro en sus pilares económicos. Ante unas 15.000 personas, según cálculos de la organización, Zapatero cerró un mitin en el palacio de Vistalegre, con el que los socialistas arrancan la precampaña para las elecciones europeas del 7 de junio. A él asistieron socialistas extremeños, encabezados por Guillermo Fernández Vara, que llegaron a Madrid en 26 autobuses.

Zapatero se mostró convencido de que España saldrá de la crisis fortalecida, con más derechos sociales, más becas, apoyo a los sectores más débiles y un nuevo modelo de crecimiento económico. Resumió el nuevo patrón de crecimiento con la frase "menos ladrillo y más ordenadores", a lo que sumó también más becas, más innovación y "menos petróleo y más energías renovables". Expresión, esta última que puede tener lecturas contradictorias desde Extremadura, dado que la refinería de crudo proyectada por el Grupo Alfonso Gallardo, y avalada políticamente por la Junta, está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Zapatero garantizó a Vara su apoyo político para sacar adelante la refinería en la campaña de las elecciones autonómicas del 2007. Sin embargo, desde entonces muchos han sido los retrasos administrativos que está sufriendo el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura.

EL DIAGNOSTICO Volviendo al discurso de Zapatero en Madrid, su diagnóstico es que "gran parte" del problema del paro es fruto de los excesos y de la política que defiende el PP, basada en la no regulación del suelo y la desregulación de los mercados financieros y laboral. "Y eso no volverá a pasar en España", pronosticó, después de garantizar, de nuevo, que no aceptará de ninguno de los modos un abaratamiento del despido.

"De pie, con fuerza, estamos combatiendo la crisis económica y el grave aumento del desempleo", garantizó Zapatero, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por López en su toma de posesión. En su intervención, el también secretario general del PSOE renovó sus compromisos de futuro con España y con Europa y tuvo palabras muy duras para el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien recientemente dijo que con él no habría habido esta crisis económica.

A este respecto, se ha preguntado "¿qué haría la derecha con los derechos de los trabajadores en esta crisis" si, cuando "la economía renqueaba algo" en el 2002, Aznar intentó solucionar los problemas con un "decretazo" para "restringir los derechos de los trabajadores y dar más poder a los empresarios".

"¿Qué no harían ahora, si no tiene comparación" la crisis actual con los problemas del 2002, se interrogó, después de reprochar a Aznar su falta de humildad y de recordarle que él solo no pudo superar los avatares de hace siete años, sino que necesitó a su "amigo" George Bush.

Pero insistió en garantizar que, en cualquier caso, España conseguirá superar la crisis, una tarea en la que ha confiado en contar con el sentido de la responsabilidad de empresarios, trabajadores, comunidades autónomas y ayuntamientos.

LAS EUROPEAS Para las elecciones del 7 de junio ha abogado por una Europa social, con más derechos para los trabajadores, la defensa de la paz y el multilateralismo, una economía sostenible alejada del petróleo, un compromiso en igualdad y el apoyo a los jóvenes. "Una Europa fuerte, desde una España fuerte y cada día más y mejor unida" y "desde un partido socialista fuerte, vivo y en forma", que es "responsable y que se hace responsable de los problemas que genera esta crisis", reflexionó.