El grifo de los traspasos se abre de nuevo. Por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Administraciones Públicas se apresta a desbloquear las transferencias a Cataluña que José María Aznar dejó prácticamente congeladas durante la anterior legislatura. Mañana, el ministro Jordi Sevilla y el consejero de Relaciones Institucionales del Ejecutivo catalán, Joan Saura, firmarán el primer paquete de traspasos y anunciarán la inmediata negociación de una nueva batería de competencias.

La comisión mixta de transferencias Estado-Generalitat se reunirá mañana en Madrid. Con este encuentro, el Gobierno socialista resucita un órgano que, debido al parón autonómico impuesto por Aznar, llevaba más de dos años y medio sin celebrar ninguna sesión plenaria.

El orden del día de mañana consta de dos puntos: la firma de una reducida lista de traspasos que se ejecutarán con carácter inmediato y la apertura del diálogo para ceder competencias de mayor calado. Entre los traspasos ultimados figuran varias competencias de segundo orden --medios materiales de justicia y servicios agrícolas-- y acuerdos sobre infraestructuras.