La campaña de críticas y reproches del PP no afectará a la toma de decisiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que seguirá desplazándose a los mítines del PSOE en el avión de las Fuerzas Armadas que corresponda. Fuentes de la Moncloa aseguran que el jefe del Ejecutivo "no variará" sus planes, digan lo que digan los conservadores. "Utilizará los medios que estén a su disposición y que garanticen su seguridad", añaden estas fuentes, con cierta perplejidad por la actitud del PP.

Los populares criticaron que Zapatero se desplazara el pasado fin de semana a un mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla) con un Falcon del Ejército. Ayer, el presidente viajó hasta Oviedo con los mismos medios para protagonizar otro acto electoral.

Lejos de minimizar el hecho, el Gobierno quiere afrontar la cuestión de forma contundente. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro que "lo más importante" al organizar un viaje del presidente es su "seguridad", y que lo más seguro es "un avión oficial" como el que utilizó en Dos Hermanas. E insistió en que Zapatero es presidente del Gobierno "todo el tiempo, todos los días y a todas horas", y que la "obligación del Estado" es garantizar la seguridad de su presidente "en todos los países, y más en España".

LA CEREMONIA EN EL ESCORIAL Los socialistas han elaborado un argumentario para sus cuadros y dirigentes en el que se ahonda en esa idea de seguridad para contrarrestar al PP y se subraya que José María Aznar utilizó medios públicos para la boda de su hija en El Escorial. Y en una carta a los electores aseguran que el PP y la derecha europea pretenden salir de la crisis facilitando los despidos y rebajando las pensiones y los salarios.