El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer la colaboración de Mauritania en las gestiones para liberar a los tres cooperantes catalanes. El jefe del Ejecutivo recordó la "sólida y fluida" relación bilateral entre los dos países, en respuesta a las críticas recibidas por el Gobierno mauritano desde que se produjo el secuestro.

Zapatero insistió en que España ha puesto en marcha "todos los recursos" de que dispone y apostó por la "firmeza" frente al terrorismo y la "prudencia" y la cooperación con los países de la región para resolver la crisis. "Contra el terrorismo no hay caminos cortos. Hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades. Esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo", aseguró en la apertura del Coloquio Internacional por la Abolición de la Pena de Muerte.

RED DE INFLUENCIA Zapatero destacó también la red de influencia que el Gobierno socialista ha tejido desde el 2004 en Africa, con la apertura de una decena de embajadas y centros oficinas de cooperación internacional. El líder socialista comenzó su conferencia dedicando un "recuerdo muy especial" a Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, gesto que fue aplaudido por el auditorio.