José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer ante más de un centenar de científicos de Galicia a apostar por la investigación desde su primer presupuesto. Anunció que la partida destinada a la ciencia crecerá un 25% en las cuentas del 2005, "muy por encima de lo que aumentará el gasto en ferrocarriles o en carreteras", ejemplificó el presidente en un coloquio en la Universidad de Vigo. También anunció que utilizará los medios de comunicación públicos para divulgar la ciencia entre los españoles.

Con este encuentro con investigadores, Zapatero cerró ayer su primer viaje oficial a una autonomía. Eligió Galicia como destino y la investigación como argumento para destacar el interés del Gobierno en potenciar las regiones menos desarrolladas y apostar por el área más abandonada del conocimiento. "Tenemos suficientes recursos --dijo Zapatero--, sólo hace falta la voluntad política de dedicarlos a la investigación".

Zapatero también anunció ayer que el Ejecutivo destinará 10 millones de euros para limpiar las zonas afectadas por el vertido del Prestige y realizar tareas de prevención y rehabilitación de todas las costas en los próximos meses. El Consejo de Ministros aprobará hoy esta ayuda.