El juego de medias verdades, declaraciones y desmentidos sobre la subida fiscal con el que el Gobierno ha amenizado el final del verano siguió ayer en Nueva York. José Luis Rodríguez Zapatero garantizó con rotundidad que serán las rentas altas las que soportarán el "máximo esfuerzo" en la subida de impuestos que prepara su Gabinete, pero optó por el silencio cuando se le preguntó cuáles son para él esas rentas. "A los afectados no les gustaría que lo dijera desde EEUU", dijo el jefe del Gobierno, remitiendo a la presentación del proyecto de presupuestos que efectuará la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el próximo sábado.

Hasta ahora, la única pista sobre qué se consideran rentas altas la dio el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado agosto al fijar el listón en 50.000 euros anuales, aunque nadie del Ejecutivo ni del PSOE le secundó.

Preguntado sobre si el alza de impuestos puede frenar el consumo, el presidente explicó que no hay una relación directa entre el aumento o la disminución de la presión fiscal y la evolución de la economía. Sobre todo, señaló, en un momento de recesión y cuando ese cambio de presión "no representará más allá de un 1%" del PIB (10.000 millones de euros). En el debate sobre la crisis en el Congreso, el día 9, dijo que la subida de impuestos supondría un aumento del 1,5% del PIB (15.000 millones).

Zapatero, que hoy intervendrá ante la Asamblea General de la ONU, exigió al PP coherencia. "No se puede pedir que se bajen los impuestos y a la vez reclamar más dinero para ayuntamientos o la financiación autonómica", se quejó. "Eso no es coherencia, no es proyecto, no es nada", dijo.

CRITICAS Especialmente agrio se mostró con la actitud de "varios presidentes autonómicos" que rechazan la subida de impuestos pero exigen más dinero en el reparto de los recursos y "más kilómetros de autovías". "Hay gobiernos que suben los impuestos y lo ocultan; hay otros que dicen que los bajan y no es verdad, como en el caso del IAE, que no se devolvió a los ayuntamientos". Zapatero descartó que vaya a asumir la negociación de los presupuestos.