El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ridiculizó ayer el análisis del proyecto de Estatuto catalán realizado por la FAES que alerta de que el texto abre la puerta a la poligamia y legaliza el "asesinato piadoso" al permitir la eutanasia. Desde Hampton Court, en las afueras de Londres, donde se celebra una cumbre de la Unión Europea (UE), Zapatero declaró: "Se están diciendo tantas cosas y con tan poca sensatez que ponen en evidencia a quienes utilizan estos argumentos absurdos, insólitos, que lo único que pueden despertar es una sonrisa larga cuando no una carcajada intensa".

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside José María Aznar, recoge en una nueva edición de Papeles FAES denominada Cataluña, según el proyecto de Estatuto: una nación tridimensional , que la regulación en el nuevo Estatuto de "otras formas de convivencia" constituye "la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica". El estudio es obra del abogado y exdiputado del PP Jorge Trias Sagnier.

Preguntado por este estudio, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que es vocal de la FAES, se limitó a contestar que no tenía constancia de él. El sucesor de Aznar estaba ayer en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona), para desmarcarse de un boicot al cava catalán.

"UNA ANECDOTA" Por su parte, Trias Sagnier argumentó que él se ha limitado "exclusivamente" a transcribir literalmente el artículo 40.7 de la propuesta catalana, y a "hacer una conjetura en lo que se refiere a otras formas de convivencia y sus efectos. Cada cual que extraiga las consecuencias".

Con todo, Trias Sagnier consideró una "anécdota" esta posibilidad "si se compara con la invasión de competencias exclusivas del Estado que se lleva a cabo" con el articulado del texto.