El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no será necesario hacer más recortes y que se mantendrá el estado de bienestar. Durante una entrevista en la Cadena SER, Zapatero afirmó que "afortunadamente no van a hacer falta" más recortes, porque desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los "stress test" sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido".

Por eso dijo que aunque "comprende" que "esto a los empleados públicos no les va a suponer ningún consuelo", después del recorte de sus salarios, gracias a esas medidas ahora el Tesoro se financia de una forma "más razonable" y los bancos españoles han empezado a colocar su deuda en el mercado mayorista. Subrayó que el ritmo de reducción de déficit "se está cumpliendo", pero que se debe ahondar en las reformas, y aunque dijo que se está creciendo "muy débilmente", espera que a finales de año o a principios de 2011 el crecimiento "permita crear empleo aunque sea muy débilmente".

Zapatero aseguró que se puede mantener el nivel de gasto social actual si se hacen las reformas puestas en marcha y si se aplican de forma eficaz, y subrayó que ya se dan las condiciones para hacerlo y, "por supuesto, de mantener el estado de bienestar". Dijo que España está dentro de los países del mundo y de Europa que tiene un estado de bienestar, así como derechos de prestaciones sociales, de educación, sanidad o dependencia, y para mantener todo ello hay que "trabajar y ser más productivo"

Eso supone un esfuerzo de formación individual y colectivo y también de innovación, de hacer que la tecnología y la investigación sea una "gran tarea colectiva" y España está "en condiciones de hacerlo". No obstante, advirtió de que no hay país que mantenga un estado de bienestar si no hay trabajo productivo y competitivo y no se incorpora la formación y la innovación. Añadió que el aumento del gasto social del 40% llevado a cabo durante su mandato "ha sido afectado en los recortes mínimamente" y precisó que por primera vez se ha alcanzado el 5% del PIB en gasto en educación y nunca como ahora ha habido tantas becas.

Consideró que el sistema financiero es "columna vertebral" de la economía y recordó que el Gobierno "les ha avalado" para que pidan dinero fuera y le ha comprado activos a cambio de cobrarles un interés. Respecto a las prestaciones por desempleo, reiteró que el objetivo del Ejecutivo es acometer reformas de las políticas activas de empleo, a las que se destinan 8.000 millones de euros y el resultado "no es positivo". Por ello, consideró necesario "volcar más esfuerzos en la formación que en las bonificaciones" y que su voluntad es que se haga con diálogo.