El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Santiago de Compostela que el PP "sólo ofrece temor y miedo" porque "no han hecho los deberes" y no pueden hacer más que atacar al PSOE. "Dicen que somos radicales y que tenemos tal o cual coalición... El PSOE tiene una única coalición y es con los ciudadanos", añadió Zapatero, que acudió a la capital gallega a un congreso de alcaldes socialistas.

Zapatero criticó el "nerviosismo" de Aznar: "Dice que nos saca de un rincón de la historia y sigue de mal humor. Es increíble". Con respecto a Irak, dijo: "Más allá del horror, lo que hemos visto es una guerra por el petróleo", y exhortó a Bush y a Aznar a "devolver el control de Irak a la ONU para que restituya la libertad". Consideró "grotesco" que se hable de liberar a un pueblo mientras se le dispara cuando decide manifestarse.

Criticó también el talante autoritario del Gobierno e hizo hincapié en que su partido se planteará como prioridades la accesibilidad de la vivienda, un mejor panorama laboral para los jóvenes y la recuperación de los servicios públicos y las políticas sociales. Por eso pidió a los ciudadanos que vayan a votar el 25 de mayo con "ilusión" porque, aseguró, "estas elecciones servirán para que la gente tenga una sensación de alivio después de todo lo que ha pasado".