El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la tenacidad, el empeño y el rumbo claro han llevado a que ETA esté en su "declive final" y a que se pueda ver cada día más cerca el fin de la violencia terrorista.

Zapatero ha participado en Elche en un mitin del PSOE ante unos 5.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España, además de militantes y simpatizantes, en el primer acto multitudinario al que asiste después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado jueves el plan de ajuste, que contiene duros recortes sociales.

Al comienzo de su intervención, ha querido felicitarse por el nuevo golpe "determinante" a la banda terrorista esta misma semana en Bayona (Francia), donde fueron detenidos cuatro presuntos etarras, entre ellos el "número uno" de ETA.

Ha argumentado que la situación en la que se encuentra actualmente ETA es fruto "de la tenacidad y de esfuerzo de mucha gente y durante mucho tiempo", ante todo de la Policía y la Guardia Civil, así como de la cooperación con Francia y del empeño, la voluntad y la decisión de las fuerzas políticas y del Gobierno. Ha resumido Zapatero que la tenacidad, el empeño, el rumbo claro y la determinación son los elementos que han conducido a "estos logros claros de ver cada día más cerca el fin de la violencia".