El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado la "máxima cautela" ante las intenciones de ETA y ha lamentado que, mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda terrorista, "el PP se enfrenta al Gobierno".

Así se ha pronunciado Zapatero en una conversación con periodistas en Berlín, donde asiste a los actos conmemorativos del 50° aniversario de la firma del Tratado de Roma. Zapatero ha afirmado que no ve un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PP, sino un partido que, por vez primera, se enfrenta al Gobierno en política antiterrorista.Críticas y tensión política"El Gobierno se enfrenta a ETA y el PP se enfrenta al Gobierno", ha aseverado. El jefe del Ejecutivo ha aclarado que, ante esa actitud, su Gabinete está obligado a explicarse, y cuando "el tono de la crítica es alto, deviene en tensión política".

Tras señalar que la oposición tiene la exclusiva responsabilidad de la estrategia que desarrolla y los ciudadanos la juzgarán en su momento, ha reiterado que los populares "han elevado el tono y no aceptan una crítica". Según el jefe del Gobierno, este extremo se ha "demostrado en las últimas horas", en referencia a la reacción del Partido Popular a las críticas del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, en la última junta de accionistas de este grupo de comunicación.Balance, a final de la legislaturaSobre la posibilidad de un próximo comunicado de la banda, el dirigente socialista ha señalado que el único fin por el que trabaja es "prevenir, combatir y terminar" con el terrorismo, pero ha insistido insistió en que le corresponde tener "la máxima cautela" sobre las intenciones de los etarras.

En este sentido, ha destacado que no puede ser explícito en esta materia, pero ha reiterado que la violencia y el terror no tienen ninguna cabida ni futuro ni en España ni en la UE porque según ha subrayado, es "una lacra absolutamente intolerable".

Zapatero ha explicado que hará balance de la política antiterrorista al final de la legislatura y ha insistido en que lo que ha cambiado respecto a legislaturas anteriores es que la oposición ha hecho de esta problemática el eje central de su estrategia. Frente a ello, ha subrayado que el Gobierno debe mantener su responsabilidad y no puede perjudicar la política antiterrorista por contrarrestar a la oposición.