Afin de que el PP no utilice contra el PSOE cualquier comentario sobre la "catarata de iniciativas recicladas" que está lanzando el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha aconsejado a su equipo que se abstenga de entrar en estos debates. A su juicio, el objetivo del PP es intentar coger "en un renuncio" al partido socialista.

Según fuentes de esta formación, Zapatero ha indicado a los dirigentes socialistas que, superada "la actual fase de propaganda gubernamental", sólo se pronuncien sobre textos articulados y no en torno a globos sonda. Opina que, como pasó con la ley de partidos, el PP asumirá finalmente buena parte de sus planteamientos. En opinión de Zapatero, el Ejecutivo actúa a la "desesperada" para desviar la atención del Prestige, los compromisos adquiridos con el presidente George Bush respecto a una posible guerra con Irak y el "fracaso" de casi todas sus políticas.

CITA CON SUS COLABORADORES

El martes por la tarde, Zapatero reunió a un grupo de sus colaboradores más próximos para estudiar la situación. El análisis se detuvo en las causas que contribuyen al aumento de la inseguridad ciudadana o a los problemas de la inmigración clandestina. La apuesta fue en favor de la adopción de medidas que salgan al paso de esas situaciones. El PSOE opina que no se trata de llenar cárceles, todavía por construir, sino de desarrollar políticas preventivas y de integración.

A la espera de la tramitación parlamentarias de las normas a modificar, el partido socialista rechaza la expulsión indiscriminada de pequeños delincuentes inmigrantes en situación irregular porque no respeta el artículo 24,2 de la Constitución, que fija la presunción de inocencia.

En cuanto al vigente Código Penal --obra del último Gobierno de Felipe González--, el partido de Zapatero rechaza que se cuestione globalmente porque, razonan los socialistas, supuso desde su aplicación importantes avances en la lucha contra el crimen. No obstante, apoyarán que se precise como delito de lesiones la ablación del clítoris (aunque ésta ya se incluye en el delito de amputación), el acoso sexual, la pornografía infantil o el tráfico de inmigrantes.

El PSOE está también en contra de sustituir los arrestos de fin de semana por penas de privación de libertad. Expertos de este partido indican que esta fórmula tiene un claro perfil reeducador, al evitar la ruptura con el entorno familiar y laboral.

REINSERCION DE ETARRAS

El Grupo Socialista intentará evitar que el aumento del periodo de cumplimiento de penas roce el listón constitucional que excluye la cadena perpetua. Cuidará las opciones para la reinserción de los etarras inequívocamente arrepentidos, "porque lo establece la Constitución y porque es un mazazo para ETA". También velará para que la modificación de la prisión preventiva --cuya reforma solicitó el partido socialista-- excluya cualquier referencia de carácter retroactivo.