Más de la mitad de los españoles encuestados prefieren a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Aunque quienes manifiestan esa preferencia bajan ligeramente respecto al barómetro de noviembre, los que se inclinan por Mariano Rajoy bajan más de dos puntos, ampliándose la distancia.

Según el recuerdo de voto, la práctica totalidad de los electores del PSOE prefieren a Rodríguez Zapatero, mientras que los votantes del PP que se inclinan por Rajoy alcanzan las tres cuartas partes. El líder del PSOE es el preferido por casi nueve de cada 10 votantes del PNV, por ocho de cada 10 de IU, siete de cada 10 de ERC y cerca de la mitad de los electores de CiU.

Con arreglo a los grupos clasificados según el sexo, la edad, el estatus socioeconómico y la dimensión del municipio, todos manifiestan su preferencia por Zapatero. Por edades, los mayores admiradores del actual presidente son los que tienen entre 45 y 59 años (el 58,6%). Según la situación socioeconómica, son los de estatus medio bajo o bajo (el 53,8%) y, de acuerdo con la dimensión del municipio, los más inclinados por Zapatero son los que viven en ciudades de más de 500.000 habitantes (el 56,4%).

Aunque pierde una décima respecto a noviembre, Zapatero sigue siendo el líder mejor evaluado por los encuestados, mientras que Mariano Rajoy continúa en cuarto lugar, aunque gana tres décimas. El líder del PP es superado también por Manuel Chaves y por José Montilla. Detrás de él figuran Gaspar Llamazares y Juan José Ibarretxe. Los votantes del PP ofrecen a su líder un 6,5, mientras los del PSOE califican a Zapatero con un 7,6.