José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado en suspenso sendas citas previstas con los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, para evitar escenificaciones que permitan equiparar el proceso de paz en el País Vasco y el de Irlanda del Norte. El presidente del Gobierno había barajado verse con Ahern en Dublín en abril pasado y recibir a Blair en la Moncloa antes de este mes de julio. Ambos encuentros están congelados sin fecha, según confirmaron fuentes gubernamentales.

El 24 de marzo pasado, dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente de ETA, Zapatero compareció ante la prensa tras el Consejo Europeo de Bruselas y agradeció a los gobiernos de Londres y Dublín la "colaboración muy especial" mantenida con España en los esfuerzos por la paz. En dicha cumbre, trascendió que Ahern había invitado al líder español a Irlanda y que la visita se celebraría en abril.

El proceso de paz de Irlanda del Norte, cuyo inicio se formalizó en abril de 1998 con el acuerdo de Viernes Santo entre los gobiernos de Reino Unido e Irlanda, es visto como un referente en el mundo aberzale, ya que recoge el principio de autodeterminación para los norirlandeses y contiene medidas generosas para los reos terroristas.

Tras unos flirteos iniciales con la vía norirlandesa , Zapatero y sus asesores en la Moncloa han decidido marcar distancias, porque consideran que no conviene transmitir una idea de internacionalización del proceso. En el caso norirlandés había dos países involucrados --Irlanda y el Reino Unido--, y el terrorismo no sólo procedía del IRA sino de grupos paramilitares partidarios de la unión con Londres.

CASO SINGULAR Casi todos los procesos de pacificación tienen elementos comunes --sobre todo en cuanto a excarcelación de presos y establecimiento de un foro de debate político--, pero Zapatero quiere transmitir al entorno de ETA que el caso español es singular. La Moncloa no quiere dar alas al colectivo aberzale para plantear reivindicaciones inasumibles en España.