Para José Luis Rodríguez Zapatero, la cumbre que celebra hoy la UE con George Bush no será un encuentro cualquiera. El presidente del Gobierno llega, por una parte, excluido de las citas bilaterales que el mandatario estadounidense ha pactado con los grandes líderes europeos. Pero, por la otra, se presenta ante sus colegas y ante el propio Bush fortalecido por el resultado del referendo del domingo pasado sobre la Constitución europea.

Zapatero apostó fuerte para que España fuera el primer país en aprobar por las urnas el Tratado constitucional de la UE. Y lo consiguió. Pese a la elevada abstención registrada en la consulta, la práctica totalidad de los mandatarios europeos ya le han transmitido su felicitación por la victoria del . Desde la Moncloa se espera que esa congratulación se escenifique hoy en la cumbre de los Veinticinco con Bush.

ESTRATEGIA Fuentes gubernamentales explicaron a este diario que Zapatero, que llegó anoche a Bruselas, no será quien ponga sobre el tapete la consulta popular celebrada en España. Dan por sentado que sus colegas europeos se encargarán de tocar el tema, y el presidente del Gobierno aprovecharía entonces la ocasión para hacer algunas consideraciones sobre la importancia de avanzar en la construcción política de la UE.

En su visión de la política internacional y, muy en particular, en las relaciones con EEUU, Zapatero es partidario de anclar a España con el corazón de la UE. De ahí su apuesta por fortalecer los lazos con el eje franco- alemán y su afán por dejar clara su vocación europeísta, como ha hecho en el caso del referendo.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ayer mantuvo una sesión de trabajo con sus homólogos europeos, manifestó en posterior rueda de prensa que sus colegas lo habían felicitado "unánimemente" por el resultado del referendo.

"CONSEJERO ESPECIAL" El jefe de la diplomacia contó que había repartido entre los demás ministros un paquete con las principales iniciativas de la campaña institucional desarrollada por el Ejecutivo con ocasión de la consulta popular. Varios colegas, medio en broma medio en serio, le anunciaron que contarán con él como "experto" o "consejero especial" ante los referendos que se celebrarán en otros nueve países de la Unión Europea. Algunas consultas se presentan muy difíciles para la victoria del , como es el caso de Francia y el Reino Unido.

Moratinos rechazó las críticas del PP de que el Gobierno aportó poca información a los ciudadanos acerca del contenido de la Constitución europea durante la campaña institucional. "Nunca antes se había hablado tanto de Europa en España", sentenció.